Perfumes

Cómo hacer perfume de aceites esenciales casero

Pasos para hacer un perfume casero de limón
Cómo hacer un perfume casero de limón

Los aceites esenciales son muy interesantes por muchos motivos, por ejemplo para hacer aromaterapia o simplemente para darle un aroma especial a cualquier ambiente. Con ellos se pueden hacer también perfumes que sin duda te vendrán muy bien. ¿Quieres saber cómo hacer perfumes de aceites esenciales casero? Sigue leyendo y toma nota para hacerlo correctamente.

Al hacer tu propio perfume podrás controlar todos los ingredientes y su calidad, por lo que utilizarás lo que más te convenga en cada caso según los resultados que quieras conseguir.

Pasos para hacer perfume de aceites esenciales casero

  1. Debes tener claro el orden necesario para el uso de los aceites, ya que no sirve cualquiera. Empieza con un aceite base, sigue con los de nota media y para terminar añade los de nota alta. Las notas altas son las que primero hueles, las notas medias son el corazón de la fragancia, mientras que las base se desprenden con el tiempo por lo que al principio no las olerás.
  2. Necesitas tener a mano una botella de color oscuro para hacer el perfume, ya que impedirá el paso de la luz y se conservará mucho mejor la fragancia. La botella debes guardarla fuera de la luz del sol y agitarla siempre antes de utilizar el perfume.
  3. Ya empezando a hacer perfume de aceites esenciales casero, lo primero que tienes que hacer es añadir la nota base, que suele hacerse siempre con aromas terrosos que le dan mayor durabilidad al perfume. El aceite base debe ser entre un 5-20% del total del perfume.
  4. Lo siguiente será añadir las notas medias, que son las que se perciben una vez que se disipan las notas altas. Suelen utilizarse aromas florales y forman la mayor parte de la mezcla, entre un 50 y un 80%. Si quieres algo fresco, utiliza aceite esencial de jengibre; si lo quieres floral, utiliza de lima; y si quieres una fragancia sensual opta por ylang ylang.
  5. Por último, las notas altas, que serán como máximo un 20% de la mezcla. El la nota que va a desaparecer más rápidamente, pero también la que primero se olerá mientras no lo haga. Suelen utilizarse en este caso aromas refrescantes, frutales y mentolados, pero todo depende de los gustos de cada uno. Experimenta con los aromas para conseguir la mezcla que más te guste.
  6. Una vez que has añadido todos los aceites esenciales debes añadir alcohol para que actúe como conservante, así el perfume durará mucho más tiempo. La cantidad varía según la cantidad de aceite, por ejemplo si utilizas 60 gotas de aceite, utiliza entre 90-120 ml de alcohol. Si pones 20-30 gotas de aceite esencial, entonces de alcohol entre 30-60 ml. Un cálculo sencillo es el doble de ml que de gotas, si son 10 gotas, 20 ml de alcohol.
  7. El alcohol que utilices debe ser uno que se adapte bien a los aromas de los aceites, por ejemplo vodka o incluso un ron con especias.
  8. Cuando hayas terminado con la mezcla, agita muy bien la botella para que los aromas se fusionen perfectamente. Deja que repose durante un mes y luego ya podrás utilizarlo.

¿Qué tipo de perfume de aceites esenciales te gustaría hacer?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias