Informática

Cómo proteger una base de datos

proteger una base de datos
Proteger una base de datos es muy importante cuando manejas información confidencial

La seguridad en la red es muy importante, especialmente cuando manejas datos relevantes de empresas o tuyos particulares pero que son muy delicados. ¿Quieres saber cómo proteger una base de datos? Sigue leyendo y toma nota de varios métodos para poder hacerlo y mantenerla a salvo de accesos externos.

Además de utilizar contraseñas, hacer copias de respaldo, aplicar actualizaciones y contar con diferentes soluciones de seguridad, es recomendable utilizar más métodos de protección para que los datos estén a salvo, tanto de intrusos como de un posible error en el sistema o equipo que los maneja.

Métodos para proteger una base de datos:

  1. Limita el acceso: no cabe duda de que una de las mejores formas de proteger una base de datos es limitando el número de personas que tengan acceso a ella. Cuanto más acotados están los privilegios y los permisos, mucho mejor, esto será también una buena barrera para que algún intruso pueda meterse a través de otras personas.
  2. Datos sensibles: es muy importante que puedas identificar y analizar los datos que se deben proteger, los que son más sensibles por el motivo que sea. No todos los datos necesitan protección especial, por lo que no merece la pena gastar recursos, tiempo y esfuerzo en proporcionársela. Hacer un pequeño inventario con las bases de datos ayudará para saber cuáles necesitan protegerse con especial cuidado.
  3. Información cifrada: cuando ya has recopilado los datos que son más sensibles y cualquier tipo de información confidencial, lo más aconsejables es utilizar algoritmos potentes para poder cifrar esos datos. Cuando un servidor o un sistema son atacados, lo primero que intentan es acceder a sus bases de datos, por eso deben estar cifradas en sus datos más importantes y delicados.
  4. Bases anónimas: si manejas muchas bases de datos, enmascara las que no son productivas pero que contienen información sensible, por ejemplo si las utilizas como guía para crear nuevas bases de datos. Es una técnica muy utilizada ya que resulta muy eficaz y permite mantener una estructura lógica de los datos al tiempo que garantiza que la información sensible no está disponible fuera de ese entorno.
  5. Actividad: otra fórmula para proteger una base de datos es estar muy pendiente a todos los movimientos que genera, qué usuario lo hace y por qué motivo. Sin duda será de gran ayuda tener un historial completo de todas las acciones y movimientos para evitar fugas y controlar todos los cambios realizados.

Si te tomas en serio la protección de tus sistemas, y especialmente de las bases de datos, será más difícil que alguien de fuera pueda acceder a ellas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias