Ordenadores

Cómo eliminar un adware

eliminar adware
Pasos para eliminar el adware en cualquier ordenador

Si al trabajar con tu ordenador te has dado cuenta como de repente comienzan a aparecer ventanas emergentes o se abren páginas web sin que ni tan siquieras hayas escrito su dirección, es porque estás sufriendo un ataque de algún programa malicioso de modo que sigue leyendo con atención porque vamos a explicarte a continuación, paso a paso, y de manera fácil, cómo eliminar  un adware.

El adware es un software no deseado diseñado para mostrar anuncios en tu pantalla, generalmente en un navegador web. Algunos profesionales de la seguridad lo ven como el precursor del PUP moderno (programa potencialmente no deseado). Por lo general, utiliza un método poco formal para disfrazarse de legítimo o para que se use mediante otro programa de modo que acaba instalado en nuestro PC, tableta o dispositivo móvil, pero por suerte tenemos algunas herramientas y métodos que podemos aplicar para su eliminación.

Pasos para eliminar un adware

Si de repente te ves lleno de ventanas emergentes y algún programa se ha instalado en tu ordenador sin permiso, es que estás sufriendo un ataque adware que ha comprometido tu PC Mac o Windows, aunque existen algunos pasos que puede tomar para remediar la infección.

  1. Primero de todo es aconsejable que hagas una copia de seguridad de tus archivos, regularmente.
  2. Una vez hecho esto, puedes intentar eliminar el adware a través de la utilidad correspondiente en tu sistema operativo, es decir, deberás irte al Panel de control de tu ordenador o a los ajustes de programas y desde allí buscar la opción de «Agregar o quitar programas».
  3. Una vez hayas localizado el programa que ha instalado el adware lo eliminas, pero en el caso de que no se borre tienes otra opción, que consiste en la instalación de un programa de ciberseguridad legítimo como Malwarebytes para Windows o Malwarebytes para Mac . Ambos pueden probarse de forma gratuita, y están diseñados para buscar y destruir programas publicitarios, PUP y cualquier nueva forma de malware que ataque tu ordenador o dispositivo móvil.
  4. Ejecuta un escaneo y, si hay algún programa escondido en tu máquina, lo localizará, etiquetará y eliminará por completo.
  5. En este punto, es una buena idea además cambiar tu contraseña, no solo para tu PC, sino también para su correo electrónico, tus cuentas de redes sociales, tus sitios de compras favoritos y tus centros de facturación online.
  6. Por último, una vez hayas eliminado el adware y para que nunca más tengas problemas (aunque todos somos susceptibles de sufrir uno de estos ataques), podemos tener más cuidado a la hora de descargar e instalar inmediatamente cualquier software nuevo, especialmente el software gratuito. Lee siempre los términos y condiciones antes de aceptarlos y salte del proceso de descarga si no confías demasiado. Evita los sitios de torrents, las descargas ilegales y nunca abras una aplicación de una fuente desconocida, incluso si se trata de un contacto de correo electrónico conocido.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias