Costura

Cómo hacer una manta de ganchillo

hacer una manta de ganchillo
Todos los pasos para hacer una manta de ganchillo

Si te gusta el ganchillo, nada como elaborar tu propia manta ahora que se acerca el frío, con la que podrás abrigarte mientras duermes o taparte en el sofá mientras ves la televisión. Veamos a continuación paso a paso y de manera fácil cómo hacer una manta de ganchillo.

Las mantas de ganchillo son fáciles de hacer, y la puedes hacer del color o con el diseño que más te guste. Para ello tan solo necesitas la lana y agujas de crochet y comenzar a seguir la guía de pasos que te enumeramos.

Materiales

  • Lana (es mejor que sea acrílica 100%)
  • Aguja para hacer ganchillo (de 4 mm)
  • Tijeras

Pasos para hacer una manta de ganchillo

Antes que nada tenéis que saber que la manta de ganchillo que vamos a elaborar, se teje en el punto llamado «granny square» aunque en lugar de hacer los cuadrados que caracterizan este punto, se teje en filas o líneas rectas para que quede mejor y sea más adecuado para una manta. ¡Comenzamos!.

  1. Lo primero de todo es saber qué longitud queréis de largo. Tú eliges en función de como quieres que sea de larga tu manta, pero si por ejemplo deseas que mida metro y medio, deberás coger la lana y con la aguja de ganchillo, ir haciendo cadenetas hasta esa medida.
  2. Una vez tienes hechas las cadenetas del largo de tu manta, sumamos tres más y luego contamos hacia atrás saltándonos dos puntos. Es decir, a partir del último punto de cadeneta y antes de los tres que hemos añadido, contamos dos puntos, insertamos la aguja y hacemos en el mismo hueco tres puntos altos.
  3. Volvemos a hacer de nuevo lo mismo. Cogemos y saltamos dos puntos, y en el tercer punto hacemos otros tres puntos altos.
  4. Tenemos que seguir tejiendo así hasta que llegamos al final de las cadenetas. Repitiendo el salto de dos puntos y haciendo tres puntos altos en el tercer punto.
  5. Una vez hemos acabado de hacer nuestros grupos de tres puntos altos cada dos puntos, lo que vamos a hacer es empezar la siguiente fila de modo que vamos a subir.
  6. Para ello, damos la vuelta a nuestra labor y comenzamos la siguiente vuelta haciendo en la esquina tres cadenetas al aire (para subir el tamaño de la labor) y en el hueco que veremos entre grupo y grupo tejemos cuatro puntos altos.
  7. Ahora vamos haciendo en cada hueco de tres puntos, grupos de cuatro puntos. Esta será la serie que tendremos que repetir a lo largo de toda la manta.
  8. Cuando llegamos al final de este segundo nivel de nuestra manta de ganchillo, y hemos hecho los últimos cuatro puntos, podemos seguir adelante o cambiar de color.
  9. Si quieres cambiar de color, cortas el extremo de la lana que estabas utilizando e introduces la lana del otro color por el agujerito del extremo para comenzar a tejer con este.
  10. Para hacer la vuelta con el nuevo color, tendrás que hacer tres cadenetas antes de girar.
  11. Ahora giramos la labor y escondiendo los cabos (los cogemos por la parte de delante) y hacemos en el hueco del extremo los cuatro puntos altos (agarrando con ellos los cabos).
  12. Seguimos haciendo en cada hueco, cuatro puntos altos. Seguimos haciendo esos puntos hasta que acabemos la vuelta.
  13. Vamos haciendo y subiendo las vueltas que queramos para lo grande que desees la manta y cuando llegues a la última, tienes que cerrar y planchar la lana para que los bordes no nos quede levantada.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias