Matemáticas

Cómo pasar números decimales a fracciones

pasar números decimales a fracciones
Los números decimales se pueden pasar a fracciones fácilmente

Con los números decimales se trabaja muy a menudo, y una de las acciones que a veces requieren es pasarlos a fracciones. Diversos problemas informáticos pueden requerir saber hacerlo, y lo cierto es que no es muy complicado. ¿Quieres saber cómo pasar números decimales a fracciones? Sigue leyendo y toma nota de los pasos para hacerlo con éxito.

Realizar este tipo de conversión resulta muy útil, imprescindible en muchos casos, para poder simplificar operaciones matemáticas.

Pasos para pasar número decimales a fracciones

  1. Lo primero que tienes que hacer es escribir el número que quieres convertir para dividirlo entre 1, en formato fracción. Por ejemplo, vas a trabajar con el decimal 0,375 por lo que tendrías que hacer 0,375/1.
  2. El siguiente paso es contar cuántos decimales hay después de la coma, ya que eso va a determinar la potencia de 10 por la que vas a tener que multiplicar la fracción. Por cada decimal tras la coma elevarás la potencia a una más, por lo que siguiendo el ejemplo de 0,375 sería 1000.
  3. Multiplica la fracción inicial (0,375/1) por la fracción con la potencia, que debe ir tanto en el numerador como en el denominador (en este caso, 1000/1000). Esta multiplicación daría 375/1000.
  4. En este momento ya tienes una fracción decimal, así que lo único que te falta para pasar números decimales a fracciones es simplificar la fracción. En el caso de que sea una fracción irreductible, acabarías aquí, pero con nuestro ejemplo se puede seguir.
  5. Para simplificar la fracción tienes que observar si las cifras son divisibles por el mismo número, en este caso ambas son divisibles por 5, así que así lo haremos hasta que ya no lo sean más.
  6. Teniendo 375/1000, al dividir por 5 cada parte tenemos 75/200, lo que a su vez se divide y da como resultado 15/40. De aquí podemos sacar la última fracción, la simple, que es 3/8.

Como ves, pasar números decimales a fracciones resulta muy sencillo, y puedes hacerlo en muy poco tiempo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias