Costura

Cómo coser la cremallera perfecta

Cómo coser la cremallera perfecta
Cómo coser la cremallera perfecta

Muchas de las prendas que tenemos en casa, sobre todo aquellas que conceptualmente se utilizan por encima de otras, tienen una cremallera que nos permiten cerrarlas y así protegernos del frío, como de las miradas indiscretas. Sea cual fuere el caso, pueden llegar a desgastarse o romperse. Entonces es mejor que sepas cómo coser la cremallera perfecta para,  de esa forma, poder usar el producto nuevamente.

Antes de entrar en los detalles, déjanos decirte que si tienes que comprar una nueva cremallera, debes revisar que sea del mismo color que la tela y que sea separable si es para una chaqueta. Adicionalmente, necesitarás que tu máquina de coser tenga un prensatela para cremallera.

Cómo coser la cremallera perfecta

Materiales:

  • Cremallera
  • Máquina de coser
  • Alfileres

Pasos para coser una cremallera:

Para coser una cremallera puedes hacerlo con aguja e hilo, aunque con una máquina de coser, te asegurarás que va a quedar bien y que además no se notarán nada las costuras.

  1. Lo primero que tenemos que hacer es comprar una cremallera adecuada para la tela o prenda de ropa que vayamos a coser, ya que estas pueden variar en longitud y también en el ancho.
  2. Una vez tienes tu cremallera, debes coger el pie de cremallera para la máquina de coser. Lo pones y te aseguras que la pata del pie de cremallera coincida con el extremo de la cremallera para que cuando cosas vaya cosiendo en el punto exacto en el que va a fijar la cremallera y esta va a quedar cosida a la tela.
  3. Coloca la tela o prenda plana y en el lugar donde quieras coser, deberás poner la cremallera del derecho, es decir, con los dientes hacia arriba. Coge con unos alfileres, asegurándote que la tela y la cremallera están bien alineadas.
  4. Coloca la cremallera boca abajo en la máquina de coser, con la tela encima. Deberás correr un poco el cierre para que no te moleste a la hora de comenzar a coser ya que lo normal es que te choque con el pie de la cremallera.
  5. A medida que vayas cosiendo deberás ir quitando los alfileres que unían la tela y la cremallera.
  6. Cuando llegues al punto hasta el que bajaste el cierre o carro de la cremallera, para de coser, sube el prensatelas, y sube entonces la cremallera, para poder seguir cosiendo.
  7. Cose hasta el final y ahora ya habrás cosido la primera parte de la cremallera. Será bueno ahora que planches la tela.
  8. Ahora vamos a pasar a colocar la otra parte de la cremallera, haciendo lo mismo que hemos hecho y alineando a la tela o prenda que queramos coser.
  9. Pasamos de nuevo a la máquina de coser y de este modo podrás coser la otra parte de la cremallera sin problema. Una vez hayas acabado, ya tendrás tu cremallera cosida.

Hechas estas aclaraciones, sólo te hará falta una cremallera a reparar o nueva, hilo a tono y tijeras.

Coge la cremallera, y coloca el derecho con el derecho de la tela, ubicando el borde de la cinta justo con el borde de la tela, sujetándola con alfileres o ganchos para que no se mueva posteriormente. Usando el pie prensatela, cose con cuidado a aproximadamente un centímetro del borde, siguiendo la línea trazada.

Acto seguido debes dar la vuelta a la cremallera, y asentar la costura sobre el derecho, a la distancia que consideres oportuna, dependiendo el peso de la tela que estás utilizando, y aprovechando el pie prensatela normal, y ya no el de cremallera porque eso puede complicar el proceso.

Para finalizar, tienes que repetir los mismos pasos pero con el reverso de la cremallera, de manera que ésta quede firme, y el día a día no acabe provocando que ceda y se salga, con lo molesto que puede resultar esto sobre todo si te pasa estando de vacaciones, lejos de casa, donde es posible que no tengas todos los elementos para repararla y te veas obligado a tener que comprar otra prenda y gastar dinero.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias