Bicicletas

Cómo limpiar la cadena de una bicicleta

limpiar cadena bici
Todos los pasos para saber cómo limpiar la cadena de una bici

Uno de los elementos esenciales a la hora de poner en marcha nuestra bicicleta es sin duda, la cadena gracias a la cuál podemos hacer que las ruedas giren y nos pongamos en movimiento, pero es fácil que esta se manche de tierra, polvo o grasa de modo que vamos a explicarte a continuación, paso a paso, y de manera fácil cómo limpiar la cadena de una bici.

Limpiar la bici en casa es algo realmente esencial si queremos que este funcione sin problemas y además nos dure mucho tiempo. En el caso de la cadena, debemos estar siempre atentos a que no se ensucie y esté bien engrasada ya que cualquier fallo podría hacer que acabáramos por los suelos mientras montamos en bici. Veamos entonces qué hacer para que quede reluciente.

Materiales:

  • Manguera de agua
  • Detergente
  • Lubricante
  • Cepillo (suave y uno de cerdas fuertes)

Pasos para limpiar la cadena de una bici:

limpiar cadena bici

El mantenimiento de la cadena de la bici es una operación relativamente simple que se limita a la limpieza y lubricación. De hecho, hay poco más que hacer en este componente, además de controlar regularmente su desgaste para reemplazar la cadena antes de que el estiramiento sea demasiado marcado y cause problemas de desgaste de la corona y los piñones. Cada vez que salgas con tu bici debes limpiar así la cadena para eliminar las partículas abrasivas que se adhieren a ella.

  1. La mejor limpieza se realiza con una buena manguera de agua que nos servirá además para limpiar toda la bicicleta. Para ello debes apuntar directamente con el chorro de agua y eliminar así toda la suciedad que se nota a primera vista.
  2. El agua es perfecta para eliminar la suciedad de los piñones pero además puedes echar un poco de detergente líquido en el cepillo suave y limpiar así toda la cadena además de las incrustaciones de la caja de cambios y por las poleas o coronas (con el cepillo duro) de modo que puedas eliminar las hojas y residuos de lodo desde el interior de los piñones.
  3. Por otro lado, si la transmisión está muy sucia , es necesario realizar una extracción mecánica de los depósitos utilizando un destornillador pequeño pero antes de mojar la bicicleta es decir, que debe estar seca . Luego puedes mojar la bicicleta y con la presión del agua eliminar los depósitos de barro y tierra.
  4. También debes saber que puedes comprar en tiendas especializadas, un tipo de detergente especial para bicicletas que se vende en spray y que si aplicas a la cadena y dejas actuar durante varios minutos, te permitirá poder dejarla completamente limpia de manera más limpia.
  5. Cuando la cadena está realmente sucia (quizás hace años que no coges la bicicleta) puedes limpiarla con otro producto o dispositivo, que consiste en una bandeja con algunos cepillos, dentro del cual se coloca un producto especial (generalmente un disolvente o un poderoso limpiador). Los cepillos y el producto limpian la cadena sin ensuciarse ya que solo debes insertar el dispositivo en la cadena y dejar que este haga su trabajo. Este tipo de dispositivos suelen costar unos 10 euros y los puedes comprar en tiendas online como Amazon.
  6. Cuando hayas acabado de lavar la transmisión, la cadena debe lubricarse inmediatamente. Pasa un trapo o incluso mejor un spray de aire comprimido por la cadena y procedes a la lubricación.
  7. La lubricación correcta debe hacerse gota a gota solo en los rodillos de la cadena y con un producto específico. Es en los rodillos donde el aceite lubricante debe penetrar, el resto de la cadena puede permanecer seca, incluso menos aceite es mejor porque hará que a la larga se ensucie menos.
  8. Apoya la bicicleta del revés y aplica el aceite en la parte inferior de la cadena, girando los pedales hacia atrás. Aplicamos gotas solo sobre los rodillos, el aceite por gravedad fluirá hacia ellos lubricando.
  9. Una vez que se haya aplicado el aceite, envuelve la cadena con un paño o un trozo de papel para eliminar el exceso.
  10. ¡Listo! Ahora ya puedes volver a salir a rodar con tu bicicleta

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias