Negocios

Cómo leer códigos de barras

leer códigos de barra
Los pasos para leer códigos de barra

Los códigos de barras hacen posible que todos los productos se puedan identificar y diferenciar y aunque para poder leerlos es necesario tener una pistola o máquina de código de barras, nosotros podemos aprender de qué modo interpretarlos y utilizar alguna aplicación para leerlos. Veamos a continuación paso a paso, cómo leer códigos de barras.

Cada vez que vemos un código de barras podemos identificar barras con números y letras, pero no sabemos exactamente a qué corresponde cada uno, aunque en realidad, todos los códigos de barra siguen un patrón de identificación en el que aparece el país, el nombre de la compañía, el tipo de producto, y una verificación final que sirve para la correcta lectura del código. Los códigos que solemos ver en España son del tipo EAN13 (European Article Numbering), de modo que puedes aprender cómo leer estos códigos si sabes identificar a qué corresponde cada barra.

Pasos para leer código de barras:

  1. Los códigos de barras que solemos ver, como hemos señalado, son los EAN que tienen un total de 13 números transcritos en forma de códigos de barras.
  2. A partir de aquí, tenéis que saber que los dos primeros números corresponden a los códigos que asignan las empresas fabricantes y distribuidoras. Como estamos en España, la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) tiene asignado el número 84 (fijate y comprobarás que muchos de los productos que compras tienen esos dos números al principio del código de barras).
  3. Los cinco números que siguen son el código que se le asigna a la empresa.
  4. Los otros cinco números son los que hacen referencia al producto que asigna el fabricante.
  5. El último de los números correspnde a una cifra de control, que se obtiene a partir de un algoritmo matemático a los otros doce dígitos.
  6. Además de la interpretación de los números, hemos de tener en cuenta que cada dígito, se representa por dos zonas claras y dos oscuras que puede tener un grosor variable.

Con lo explicado ya puedes comenzar a identificar los códigos de barras, para leerlos pero además, puedes utilizar un aplicación de móvil para leerlos descifrando lo que pone.

Aplicación para leer códigos de barras

  1. Si deseas poder leer códigos de barra desde tu dispositivo móvil, vas a poder encontrar varias aplicaciones, tanto para smartphones Android como iOS, que te permitirán leer el código sin problemas.
  2. La app GetBlue fue creada precisamente para ese cometido.
  3. Es gratuita y una vez descargada, tan solo la tienes que abrir, activar la cámara del móvil como scanner de datos, activar el bluetooth de tu dispositivo y el de tu ordenador, los vinculas, y podrás ver los códigos de barra e incluso abrirlos en documentos de Word o de Excel.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias