Productividad

Cómo mejorar la productividad en el trabajo

mejorar la productividad
Mejorar la productividad es imprescindible para sacarle mayor partido a tu tiempo en el trabajo

La gran mayoría de los trabajadores realizan horas extras cada día, tanto autónomos como trabajadores por cuenta ajena. Mejorando la productividad en horas de trabajo nos ahorraríamos tener que atender llamadas o responder correos fuera de hora. ¿Quieres saber cómo mejorar la productividad en el trabajo? Sigue leyendo y descubre las claves para poder hacerlo.

Claves para mejorar la productividad en trabajel trabajo

  1. Levantarse temprano: levantarse antes el trabajo es la mejor técnica para que aproveches mejor las horas del día, tanto las laborales como las que no lo son. Si llegas antes a la oficina tendrás menos distracciones y podrás centrarte cuanto antes en tu trabajo.
  2. Planificación: no cabe duda que para poder sacarle el mejor partido a tu jornada laboral tienes que planificarlo todo bien. Dedicar 20-30 minutos a planificar todo el día te hará mejorar la productividad muchísimo ya que aprovecharás mejor cada minuto.
  3. Tareas: a la hora de realizar tus tareas, es recomendable comenzar siempre por las más difíciles, ya que tu concentración al comenzar la jornada siempre será mucho mejor, y tendrás además más energía. Dejar lo mejor para el final te hace disfrutar del resto de la jornada y conseguir que sea más llevadera.
  4. Dedicación: realiza cada tarea de una en una, cada tema atiéndelo solo para que puedas centrarte completamente en eso. Atender varias cosas a la vez no es recomendable ya que repartes atenciones. En la medida de lo posible, haz una cosa cada vez.
  5. Descanso: es muy importante que al planificar tu jornada dejes varios espacios para descansar, tanto el cuerpo como la mente. Coge 5 minutos por cada hora de trabajo y date un pequeño paseo para estirar las piernas. Salir a respirar aire puro sería perfecto, tanto a la calle como a una terraza o ventana, por ejemplo.
  6. Orden: es indispensable que la zona en la que trabajas esté ordenada, tanto si es una mesa como cualquier otro elemento. El desorden distrae, por lo que debes trabajar siempre en una zona limpia y ordenada, sin distracciones innecesarias.
  7. Tecnologías: son imprescindibles en nuestro día a día, pero muchas de ellas innecesarias a la hora de trabajar. Evita durante tu jornada laboral consultar tus redes sociales, correo electrónico y servicios de mensajería. Si hay algo realmente urgente, esa persona te llamará. Hoy en día perdemos muchísimo tiempo y concentración en todo esto.
  8. Delega: en la medida de lo que puedas, delega en otras personas parte de tu trabajo. Hay tareas que pueden realizar otras personas y no es necesario que te ocupes tú de ellas, salvo que no tengas a nadie en quien delegar.

Mejorar la productividad en el trabajo es posible con dedicación y esfuerzo. ¡Inténtalo!

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias