Geometría

Cómo hacer un octaedro

hacer un octaedro
Un octaedro es un poliedro de ocho caras

Un octaedro es un poliedro que tiene ocho caras, y cuando todas son triángulos equiláteros, entonces será un octaedro regular. Crear uno es muy sencillo si cuentas con todo lo necesario. ¿Quieres saber saber cómo hacer un octaedro? Sigue leyendo y toma nota de los pasos para que te salga bien.

Las caras del octaedro pueden ser como mucho polígonos de 7 lados. Si al dibujar un octaedro se trazan planos paralelos a todas las cuatro caras de un tetaedro, entonces se obtiene un octaedro con ocho caras triangulares.

Un octaedro regular cuenta con tres ejes de simetría de orden 4, seis ejes de simetría de orden 2 y cuatro ejes de simetría de orden 3. En cristalografía es muy habitual encontrar cristales que tienen estructuras octaédricas, especialmente en diamantes, magnetitas y fluoritas.

Materiales necesarios

  • Plantilla de un octaedro
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Cartulina, cartón o papel

Pasos para hacer un octaedro

  1. Lo primero que tienes que hacer es descargarte una plantilla de un octaedro, puedes encontrar muchísimas en cualquier buscador en la red. Imprímela en el material que te interese (papel o cartulina). Si lo quieres en cartón, haz la impresión en papel y después calca la plantilla en el cartón. Utiliza el color o colores que prefieras o bien pinta cada lado del color que quieras al terminarlo.
  2. Recorta la plantilla con unas tijeras de la forma más exacta posible.
  3. Ve doblando la plantilla por todas las líneas para formar el octaedro. No le pongas pegamento todavía, móntalo completo para comprobar que todo encaja a la perfección.
  4. Una vez que ya has comprobado que el montaje está bien, ve poniendo pegamento en cada pestaña y metiéndola en donde le corresponde. Presiona ligeramente con los dedos para que quede bien pegado, con cuidado de que no se salga el pegamento por ningún lado.
  5. Cuando ya hayas pegado todas las pestañas… ¡ya tendrás tu octaedro terminado!

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias