Geometría

Cómo hacer un hexágono con un compás

hacer un hexágono
El compás es la herramienta perfecta para hacer figuras geométricas

Los hexágonos se caracterizan por tener 6 lados y 6 ángulos iguales, y pueden dibujarse fácilmente con diferentes métodos. ¿Quieres saber cómo hacer un héxagono con un compás? Sigue leyendo y toma nota para hacerlo correctamente.

Pasos para hacer un hexágono con un compás

  1. Dibuja un círculo con un compás, ajustando la medida que desees para el radio del círculo.
  2. Lleva la punta del compás a cualquier punto del borde del círculo sin cambiar el ángulo de abertura del compás ni nada más, no hagas ningún cambio más que el de la punta.
  3. En el borde del círculo, haz una pequeña marca con el lápiz, que se vea fácilmente pero sin presionar ya que tendrás que borrarla más adelante. Sigue manteniendo el ángulo inicial del compás.
  4. Ahora debes colocar la punta del compás en el punto de corte entre la marca que has hecho y el borde del círculo. La punta debe estar justo encima del punto en el que la marca hace el corte, justo ahí.
  5. Haz otra marca sobre el borde del círculo con un lápiz, así tendrás dos marcas con una distancia igual al a medida del radio. Puedes seguir el sentido de las agujas del reloj o el contrario, pero el que elijas debes seguirlo para todas las marcas.
  6. Tienes que hacer cuatro marcas más siguiendo ese procedimiento, así serán 6 en total. Lo perfecto sería que al pinchar sobre la última con el compás, el trazo del lápiz sobre el borde coincidiese con la primera marca. Si no coincide es que el ángulo del compás ha cambiado en algún momento y debes revisarlo todo para volver a hacerlo.
  7. Une todos los puntos de las marcas utilizando una regla para que sea con líneas perfectas y ya habrás terminado de hacer un hexágono con un compás.
  8. Por último, borra las líneas del boceto para que queden únicamente las que se han trazado para unir los puntos y formar el hexágono.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias