Empersas

Cómo hacer un estudio de mercado

estudio de mercado
Los estudios de mercado son muy útiles en las empresas

Los estudios de mercado son imprescindibles en muchos casos, especialmente cuando se crea una nueva empresa o se quiere lanzar un nuevo producto o servicio. ¿Quieres saber cómo hacer un estudio de mercado? Sigue leyendo y descubre los pasos para hacerlo con éxito.

Un estudio de mercado es una investigación que se realiza para conocer la posible respuesta de la competencia y los posibles clientes a un producto o servicio concreto. Tiene como objetivo conocer el perfil y comportamiento del cliente, anticipar la reacción de los competidores y determinar el tamaño actual y futuro del mercado, entre otros.

Pasos para hacer un estudio de mercado:

  1. Recoge información: lo primero que tienes que hacer es buscar toda la información posible sobre el mercado actual para ese determinado servicio o producto. Puedes buscar en Internet, en organismos oficiales, ferias del sector o incluso en otras empresas que ofrecen lo mismo.
  2. Observación: comprobar de primera mano cómo funciona el mercado es indispensable para que tu estudio sea completo. Recoge todos los datos que puedas sobre cada detalle. Por ejemplo, si vas a alquilar un loca, analiza cuántas personas pasan por delante cada día, en qué horarios con mayor frecuencia, etc. Observa también a los clientes en negocios de la competencia para saber lo que buscan y qué les gusta recibir.
  3. Encuestas y entrevistas: no puede faltar a la hora de hacer un estudio de mercado preparar entrevistas y encuestas para poder profundizar en el conocimiento y comportamiento de los potenciales clientes. Son muy importantes datos como características demográficas y socioeconómicas, opinión sobre el producto, grado de conocimiento del miso, su intención de compra y su conducta de consumo.
  4. Competencia: investiga y analiza a la competencia todo lo que puedas para conocer cuáles son sus puntos fuertes, qué es lo que los clientes mejor y peor valoran de sus productos o servicios. Saber las cosas que los competidores hacen bien y mal te ayudará a perfeccionar lo tuyo. Visita incluso sus redes sociales para ver cómo interactúan con el público, con qué frecuencia, etc.
  5. Cliente objetivo: si hasta ahora has realizado un buen estudio de mercado, entonces ya tendrás todo lo necesario para poder definir tu target, el cliente objetivo que tienes con ese producto o servicio que vas a lanzar. Esto determina al grupo de personas que está dirigido según su procedencia, rango de edad, poder adquisitivo, aficiones, etc.
  6. Análisis DAFO: al final de tu informe, incluye al menos 2-3 páginas con un análisis DAFO para identificar las oportunidades y amenazas el mercado, el entorno para tu posicionamiento y tus puntos débiles y fuertes. Esto te ayudará a poder definir tu estrategia de mercado con éxito.

Como recomendación final, si crees que no vas a saber realizar correctamente el estudio de mercado, lo mejor es que contrates a un profesional que sí sepa hacerlo. La inversión merece la pena ya que es una parte del negocio indispensable para comenzar a tener éxito.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias