Ofimática

Cómo hacer un diagrama de gantt con Excel

diagrama de gantt con Excel
El diagrama de gantt puede aportarle mucho a tu hoja de cálculo

Los diagramas de gantt son muy útiles para visualizar líneas de tiempo de la gestión de proyectos, pudiendo transformar fechas, duraciones, nombres de tareas y mucho más. ¿Quieres saber cómo hacer un diagrama de Gantt con Excel? Sigue leyendo y toma nota de los pasos para lograrlo.

Excel es un programa muy útil que cuenta con una gran variedad de funcionalidades que sin duda te permiten realizar un trabajo completo y eficaz. En este caso, se puede hacer un diagrama de Gantt de forma sencilla y sacarle mucho partido.

Pasos para hacer un diagrama de Gantt con Excel:

  1. Lo primero que tienes que hacer es crear una tabla de tareas e incluir todas las que forman parte de tu proyecto. El orden debe ser por fecha de inicio, de principio a fin, e incluir tanto la fecha como la duración, la fecha final y el nombre de la tarea. Piensa bien para que la lista sea lo más completa posible ya que quizás no puedas modificar algunas cosas más adelante.
  2. En el menú superior, elige la pestaña «Insertar» y después selecciona el icono del gráfico de barras. En la lista de opciones elige el gráfico de Barra apilada, el cual añadirá a tu hoja de cálculo un diagrama en blanco.
  3. Pasa el puntero del ratón sobre el diagrama y haz clic en el botón derecho. En la lista que aparece elige «Seleccionar datos» y se abrirá una ventana, en la cual debes marcar «Agregar» en «Entradas de leyenda». Esto te llevará a la ventana de «Modificar series».
  4. Ahora debes hacer clic en el espacio en blanco que ves en «Nombre de la serie», primero en el campo y después en la celda de la tabla donde está la fecha de inicio.
  5. Selecciona ahora el final del campo de «Valores de la serie», tiene un icono con una hoja de cálculo pequeña con una flecha roja. Esto abrirá nuevamente «Modificar series». Haz clic e la primera fecha de inicio y arrastra el cursor hasta la última fecha de inicio, después haz clic en el icono de la parte final del formulario y la ventana se cerrará para reabrirse la anterior. Selecciona «Aceptar» y verás que las fechas están ya en el diagrama.
  6. Ahora debes agregar la columna de duración, para lo cual debes seguir el mismo procedimiento que para las fechas. En este caso, selecciona la celda de la duración en lugar de la de la fecha.
  7. En el lado izquierdo del diagrama puedes cambiar las fechas haciendo clic con el botón derecho y después «Seleccionar datos» y «Editar» bajo «Etiquetas del eje horizontal». Selecciona los nombres de las tareas con el ratón, dale a «Aceptar» y nuevamente «Aceptar».
  8. Ahora verás que tienes un gráfico de barras apiladas, con las fechas de inicio azules y las duraciones en naranja.
  9. Las tareas estarán en orden inverso, para ponerlas bien haz clic en la lista de tareas para seleccionarlas y después botón derecho y «Dar formato al eje». Elige la casilla de verificación de categorías en orden inverso y acepta.
  10. Si ha quedado espacio en blanco al hacer un diagrama de gantt con Excel, elige la primera fecha de inicio y despliega el menú con el botón derecho. Selecciona «Formato de celdas»>»General» y escribe el número que aparece.

Hecho todo lo anterior, ya tendrás tu diagrama de Gantt listo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias