Orientación

Cómo usar una brújula

usar una brújula
Saber utilizar una brújula es mucho más sencillo de lo que crees

La brújula es uno de los utensilios imprescindibles cuando te vas a adentrar en las montañas, por ejemplo para ir de camping o hacer senderismo. Orientarse con ella puede parecer difícil, pero lo cierto es que no lo es. ¿Quieres saber cómo usar una brújula? Sigue leyendo y descubre los pasos para poder hacerlo.

Se trata de un instrumento utilizado para orientarse que está formado por una caja que tiene un fondo que representa la rosa de los vientos. En ella hay una aguja imantada que gira libremente sobre un eje y que siempre señalará el norte magnético. Para poder determinar una dirección se debe hacer coincidir la línea que marca el Norte en la rosa con la aguja, y hay un proceso para ello.

Pasos para usar una brújula:

  1. Lo primero que tienes que hacer es colocar el lado largo de la brújula sobre el mapa que estés utilizando. Ponla justo entre el punto de partida y el lugar al que te quieres dirigir, tu destino. Las flechas de dirección deben estar apuntando hacia la dirección en marcha.
  2. Sin moverla del mapa, gira la cápsula de la brújula (también llamada limbo) hasta que sus líneas Norte-Sur estén paralelas a las líneas de los meridianos Norte-Sur que tiene el mapa. La parte N del limbo tiene que apuntar al N del mapa.
  3. Debes mantener la brújula frente a ti horizontalmente e ir girando hasta que, sin mover el limbo, hagas coincidir la punta roja que marca el Norte con las dos líneas destacadas o la flecha que tiene el limbo.
  4. La dirección que te estén señalando las flechas de la placa base es la que debes seguir para llegar a tu destino.

Así de sencillo es usar una brújula, parece un mundo la primera vez que vas a hacerlo, pero es de esas cosas que una vez que las haces ya te quedas con su funcionamiento para siempre.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias