Edición de fotos

Cómo vectorizar una imagen

vectorizar una imagen
Todos los pasos para saber cómo vectorizar una imagen

Si deseas poder lograr editar una imagen de la forma más definida posible, quizás la solución sea la de aplicar una técnica, conocida como «vectorizar» la cuál no es complicada si utilizas las herramientas adecuadas. Veamos a continuación, paso a paso y de manera fácil, cómo vectorizar una imagen.

Un formato vectorial gráfico o de dibujo es una imagen creada con un software especial combinando puntos, líneas y curvas a los que se pueden atribuir colores y sombras. Por el contrario, una imagen ráster (o mapa de bits) se realiza a través de una cuadrícula de píxeles, donde a cada píxel se le asigna un color específico. Con ello lo que se consigue una imagen más definida y sobre todo con un formato que difícilmente perderá calidad cuando le cambiamos el tamaño. Las extensiones típicas de los formatos de vectores son SVG (Scalable Vector Graphic), que indica el formato universal para todo el software vectorial. Los programas más usados para vectorizar una imagen son Adobe Illustrator o Freehand, pero también podemos hacerlo con photoshop. Para saber cómo, os lo explicamos a continuación.

Pasos para vectorizar una imagen:

Ahora que ya sabes qué es una imagen vectorial vamos a intentar vectorizar con Adobe Illustrator que puedes descargar desde la web de Adobe.

  1. Lo primero que debes hace es importar la imagen a Illustrator haciendo clic en Archivo-Abrir.
  2. Illustrator utiliza una herramienta automatizada que «lee» el argumento, colores y bordes de la imagen convirtiéndola en formas basadas en vectores.
  3. Para abrirlo, vete al menú Objeto y elige Trace Dynamic > Opciones de rastreo
  4. Desde esta ventana es posible ajustar la configuración para obtener un resultado más fiel a la imagen original. Se puede utilizar una serie de definiciones ya establecidas por el programa que se adapta a diferentes tipos de imágenes para ser vectorizadas (dibujo a mano, dibujo técnico, logotipo blanco y negro, fotos, ilustraciones, ..) o puedes actuar sobre los ajustes manuales hasta obtener el resultado deseado.
  5. Algunos de los ajustes más importantes son: Método (permite crear una imagen en color o en blanco y negro), Coincidencia de ruta (dice al programa cómo cambiar las formas creadas en comparación con los contornos de la imagen original), Ignorar blanco (no generar formas o caminos con este color, que se considera como el fondo). También es importante recordar que para ver en tiempo real el resultado del rastreo al cambiar la configuración, es necesario marcar el cuadro de vista previa.
  6. También puedes hacer algo mucho más sencillo, que consiste en abrir la imagen, seleccionar «objeto”-«expandir» , de modo que podrás separar tu imagen como objeto vectorial.
  7. A continuación, guardas la imagen como desees y ya tendrás tu imagen vectorial.
  8. Como comprobarás, no existe una configuración única que sea perfecta para cada imagen, así que lo mejor de todo es que vayas probando configuraciones para encontrar la que genera la mejor imagen. Si cuando hayas acabado de vectorizar, si con el resultado compruebas que la imagen tenía imperfecciones que deseas corregir, o si desea editar formas y colores para adaptarse a tus necesidades es necesario convertir la imagen de rastreo de caminos seleccionándolo y haciendo clic en el menú Objeto y luego Expandir.
  9. En este punto con la herramienta Pluma (seleccionable desde el panel izquierdo del programa) puede modificar el dibujo con sus puntos de anclaje.

Puede que la primeras imágenes que vectorices no queden como esperabas. Será cuestión de que vayas practicando para obtener los resultados deseados.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias