Religión católica

Da gracias: cómo bendecir la mesa antes de comer

Da gracias: cómo bendecir la mesa antes de comer
Da gracias: cómo bendecir la mesa antes de comer

De los varios momentos en los que podemos estar interesados en dar las gracias por nuestro presente, el momento de alimentarnos es seguramente uno de los más comunes. Saber cómo bendecir la mesa antes de comer puede parecer algo menor, pero no lo es.

Son muchas las personas que quieren inculcar esta costumbre a sus hijos, y no hay mejor forma de hacerlo que con el ejemplo. Claro que, si no tienes experiencia o llevas demasiado tiempo sin agradecer, necesitarás recordar antes algunas oraciones básicas.

Cómo bendecir la mesa antes de comer

  1. Bendecir la mesa es algo realmente fácil. Lo único que debes hacer es disponer la mesa con los alimentos, reunir a tu familia o amigos, y todos juntos juntar las manos para poder bendecir lo que estáis a punto de comer.
  2. La persona encargada de bendecir la mesa deberá recitar o decir en voz alta una oración
  3. En cuanto a lo qué se debe decir, cada persona puede escoger las palabras que considere adecuadas para dar gracias.
  4. Una vez se ha bendecido la mesa, todos dicen «Amén» y ya pueden comenzar a comer.

Independientemente de que seas hindú, cristiano o musulmán, lo primero será encargarte de preparar y servir los diversos platos. Una vez que estén colocados encima de la mesa, todos los comensales deben estar dispuestos alrededor y listos para disfrutarlos.

Por lo general, y aunque esto no es obligatorio, la persona encargada de bendecir las preparaciones se sienta en la cabecera. Asegurado el silencio por un par de minutos, normalmente se agachan las cabezas y juntan las manos encima de la mesa.

Oración antes de comer

«Bendícenos, Señor, y bendice estos alimentos que por tu bondad vamos a tomar»

Oración después de comer

«Gracias, Señor, por bendecir estos alimentos que por tu bondad hemos tomado»

Como puedes ver, a partir de una frase o fórmula simple puedes jugar un poco e introducir variaciones según las circunstancias. También dependerá de la situación de los presentes, o si se quiere agradecer una presencia o noticia reciente e importante.

Hay viviendas en las que siempre bendice la mesa la misma persona, mientras que en otras se alterna quien toma la palabra.

Oración después de la cena y antes de ir a dormir

«Te bendecimos, Padre

Porque nos llenas de amor y cuidado.

Que nunca dejemos de darnos cuenta, darte gracias,

y llevar a los demás ese amor.

Amén»

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias