Limpieza

Cómo limpiar la nevera por dentro

limpiar la nevera por dentro
Guía de pasos para limpiar la nevera por dentro

¿Tienes que limpiar tu frigorífico y no sabes por donde empezar? Lo cierto es que no debes pensar que se trata de una tarea complicada. Si la haces siguiendo esta guía de pasos para limpiar la nevera por dentro, podrás tener una nevera libre de olores y gérmenes en la que poder almacenar todos tus alimentos frescos.

Es realmente importante procurar que nuestra nevera esté siempre limpia por dentro ya que en ella guardamos los alimentos que vamos a consumir a diario o durante la semana y estos deben cocinarse siempre con la garantía que no han cogido cualquier germen o sobre todo estando realmente frescos. Piensa que abres la nevera varias veces al día y que en ella guardas de todo, así que es fácil que se caiga algún líquido o que queden sobras olvidadas, que acaban generando malos olores o mucho peor, que el resto de la comida se contamine. Además si no limpias bien la nevera, corres también el riesgo que la goma que permite que se cierre correctamente no haga su función y acabe abierta sin que nos demos cuenta, arruinando todo lo que haya dentro. Veamos entonces qué pasos dar para limpiar bien la nevera por dentro.

Pasos para limpiar bien la nevera por dentro

Limpiar bien la nevera por dentro es un proceso realmente sencillo. Lo único que debes hacer es seguir los pasos a continuación:

  1. Primero de todo comenzaremos, evidentemente, vaciando la nevera al completo, tanto de alimentos, como botellas.
  2. Todo lo que sean estantes extraíbles o cajones los debes sacar para poder lavarlos bien. Puedes utilizar un detergente o jabón de platos para lavarlos y los dejas a un lado para que se sequen, o también puedes aplicar una solución natural que conste de un poco de jabón y vinagre para de alguna manera eliminar los malos olores si es que tus cajones o estantes huelen mal.
  3. Para las superficies internas de la nevera puedes usar una solución natural que es de lo más efectiva: Consiste en coger un recipiente y mezclar dentro un poco de agua tibia y vinagre (o bicarbonato de sodio). En el caso de no tener ninguno de estos ingredientes puedes utilizar detergentes siempre que no sean abrasivos, y mejor si no generan espuma, para facilitar el enjuague.
  4. Coloca una toalla en el fondo del refrigerador para recoger el agua que gotee durante el lavado.
  5. Atención especial a las juntas o gomas: tienes que lavarlas y luego las repasas con talco o aceite .
  6. Coloca de vuelta los estantes y cajones que habías extraído y con esto habrás acabado de limpiar la nevera, aunque si esta incluye un congelador siempre tienes que descongelar con la espátula de plástico especial , nunca use cuchillas o herramientas de acero; el detergente será el mismo que el refrigerador, lo importante es secar el interior muy bien.
  7. En casas de vacaciones , que permanecen cerradas por un tiempo, recuerda dejar las puertas de la nevera abiertas , después de haberlo apagado y limpiar, para evitar la formación de moho y olores desagradables.

Pasos para descharchar la nevera o congelador

Por otro lado, puede que tengas que quitar también la escarcha de la nevera o congelador, una operación que debe llevarse a cabo al menos una vez al año para prolongar la vida útil del aparato. Para hacerlo correctamente, sigue estos pasos:

  1. Como ya dijimos antes, lo primero de todo es vaciar la nevera, poner el contenido en bolsas térmicas. Una vez hecho esto, desconectamos la toma de corriente , para evitar riesgos innecesarios cuando el hielo se derrite.
  2. En este punto , retiramos los diversos estantes y gavetas del interior y los colocamos en el fregadero .
  3. Después de eso colocamos las cubetas llenas de agua caliente dentro del aparato, de esta forma aceleramos el proceso de descongelación.
  4. No olvidemos esparcir paños en el suelo para absorber el agua que se formará mientras tanto .
  5. Una vez que se realizan todas estas operaciones, para finalizar, retira el hielo y el exceso de escarcha con una espátula de plástico y seca bien.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias