Manualidades

Cómo hacer acuarelas caseras

hacer acuarelas caseras
Cómo hacer acuarelas caseras de manera fácil

Si te gusta pintar o quizás tienes niños y deseas que se diviertan con sus propios colores, nada como hacer acuarelas caseras tal y como te explicamos, en esta sencilla guía de pasos.

Todos hemos utilizado en alguna ocasión la pintura de acuarelas, que es un tipo de pintura que destaca por mezclarse con agua, lo que proporciona que los colores sean muy líquidos dejando que el color o el papel de debajo brillen. La transparencia de las capas de color de las acuarelas es muy fina, de modo que resulta ideal para pintar sobre papel.

En tiendas de pintura o manualidades podemos comprar paletas de acuarelas con infinidad de colores, pero también podemos intentar hacerlas en casa ya que en realidad es muy fácil. Te lo explicamos ahora.

Ingredientes y materiales:

  • Goma arábiga (en polvo o ya preparada)
  • Agua destilada y miel (por si has de hacer la goma arábiga)
  • Pigmento o colorante ( de los colores que desees)
  • Placa o bandeja de vidrio (para trabajar)
  • Espátulas

Pasos para hacer acuarelas caseras:

  1. Antes de proceder a la preparación real de acuarelas, se debe haber preparado la goma arábiga en una cantidad suficiente para unir los pigmentos. La goma arábiga es el ligante esencial para formar las pinturas de acuarela, y, si no la encuentras lista en un taller de pintura, debe ser preparada de la siguiente manera: mezcla un 30% de polvo de goma arábiga, un 65% de agua destilada y el 5% restante de miel pura en un recipiente de vidrio hasta que no queden grumos y la mezcla sea homogénea.
  2. Ahora procede con la preparación real de la acuarelas. Coloca unas gotas de pigmento o colorante del color que deseescrear en una placa de vidrio. Busca y prepara una espátula adecuada con la que puedas trabajar fácilmente. Y con el cuentagotas, suelte unas gotas de agua destilada y empiece a amasar con la espátula.
  3. Una vez que se obtiene una pasta espesa, tienes que agregar el aglutinante a base de goma arábiga poco a poco, moliendo la mezcla con la espátula, arriba y abajo y de izquierda a derecha.
  4. El color obtenido puede almacenarse en un recipiente hermético o dejarse secar en cualquier molde de cualquier forma, teniendo cuidado de mantenerlo siempre protegido del polvo.
  5. Con el ejercicio y la práctica, verás que algunos pigmentos requieren más goma arábiga que otros, como el azul celeste, que necesita mucho, y el amarillo tierra, que requiere poco.

De manera fácil, aunque con ingredientes que quizás no sean demasiado comunes, has podido crear tus acuarelas caseras y ya puedes comenzar a pintar tus próximas obras de arte.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias