Cómo restaurar porcelana antigua paso a paso

restaurar porcelana antigua
Cómo restaurar porcelana antigua paso a paso

Las piezas de porcelana antigua son muy valiosas a nivel decorativo, especialmente si te gusta el estilo clásico. ¿Quieres saber cómo restaurar porcelana antigua? Sigue leyendo y descubre los pasos para hacerlo con éxito.

Características de la porcelana

La porcelana es un material cerámico que se elabora tanto de forma artesanal como industrial. Suele ser de color blanco y se destaca por ser un material compacto, duro, frágil, impermeable, translúcido, de baja elasticidad y con una alta resistencia tanto al ataque químico como al choque térmico.

Hoy en día se utiliza especialmente para fabricar vajillas y jarrones, y antiguamente se hacían muchos objetos decorativos con este material. Hay varios tipos de porcelana:

  • Porcelana blanda o tierna
  • Porcelana caolínica
  • Porcelana de ceniza de hueso
  • Porcelana francesa

¿Cuándo se debe restaurar porcelana antigua?

Hay ocasiones en las que es recomendable restaurar porcelana antigua, especialmente cuando tiene grietas, desconchones, fisuras, imperfecciones o cualquier tipo de daño en su superficie, tanto interior como exterior.

Pasos para restaurar porcelana antigua

  1. Limpieza: lo primero que tienes que hacer es limpiar la pieza. Es aconsejable hacerlo con agua y jabón neutro ya que el alcohol puede dañar la superficie en algunos casos.
  2. Grietas: en el caso de que lo que haya que reparar sea una grieta, el mejor material para hacerlo es el cemento blanco. Añádele colorante en el tono más cercano posible al de la pieza para que no se perciba mucha diferencia.
  3. Desconchones: si se trata de este problema, lo mejor es utilizar masilla epoxi, ya que permite modelarla y al secarse queda perfectamente adherida a la superficie.
  4. Aplicación: en cualquiera de los dos casos anteriores, el producto debe aplicarse con una espátula adecuada en tamaño al de la pieza de porcelana. La masilla puede aplicarse también con los dedos, ya que así la podrás manipular con mayor facilidad.
  5. Precisión: sin duda es imprescindible hacer un trabajo muy preciso, con calma y con tranquilidad. El objetivo es que la restauración apenas se note, que parezca que la pieza siempre ha estado igual de bien.
  6. Acabado: el toque final lo darás con el producto que recubra la reparación que has realizado, que probablemente será pintura o barniz.

Hecho todo lo anterior, seguro que consigues restaurar tus piezas de porcelana para dejarlas en perfecto estado y que sigan luciendo unos cuantos años más.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias