Cómo taladrar la piedra

taladrar la piedra
Pasos para taladrar la piedra

La piedra es un elemento con el que podemos hacer todo tipo de manualidades o construcciones, aunque su dureza puede hacer que nos sea imposible atravesarla. Veamos a continuación paso a paso, y de un modo fácil y efectivo, Cómo taladrar piedra.

Trabajar la piedra

Trabajar la piedra es algo habitual para aquellas personas que se dedican a hacer manualidades de todo tipo, y también las que hacen esculturas o para distintas construcciones de modo que no solo se debe pintar, o culpir sino también puede que tengamos que hacer orificios.

De este modo, tendremos que saber cómo taladrar la piedra, con el fin de que no se nos rompa o quiebre y que podamos hacer con ella lo deseado. Os lo explicamos a continuación teniendo en cuenta además que existen varios tipos de piedra y con ello que quizás necesitemos una determinada broca.

Pasos para taladrar la piedra

Como decimos podemos encontrar varios tipos de piedras, las que son duras (como el mármol o el granito) y las blandas (como la piedra caliza), de modo que vamos a ver de qué modo se deben taladrar en función de estas y como no, de la broca a elegir.

  1. Antes de comenzar a taladrar la piedra, tenemos que usar guantes de trabajo, gafas protectoras, una máscara antipolvo y protectores auditivos.
  2. A continuación elige la broca, que puede ser de mampostería (que tiene un perfil más ancho en la parte superior que determina bordes afilados) o la de hormigón (capaz de taladrar con mayor profundidad). La primera te puede servir para piedra natural o piedra que no sea dura, mientras que la broca de hormigón o cemento puede ser la adecuada para taladrar piedra dura.
  3. Dependiendo de la piedra puede que tengas que usar otro tipo de broca: la broca de doble punta diamantada que se usa mucho para piedras pequeñas o la broca de widia que es la que se usa para taladrar piedras para bisutería.
  4. Una vez has elegido la broca, debes preparar bien la piedra a taladrar. Para ello será necesario que la sujetes todo lo que te sea posible. Si es pequeña, puedes usar unas pinzas, en el caso de ser una piedra grande, puedes sujetarla con unas gomas que te permitan poder colocarla en la posición óptima para el corte.
  5. Algunos expertos recomiendan además mojar un poco la piedra con aguarrás de modo que la broca se lubrique en cuanto comience a perforar y no se resbale.
  6. Una vez comienzas a taladrar con la broca, debes colocar el taladro en posición vertical, y comienzas a hacer un poco de fuerza hacia abajo pero sin demasiada velocidad.
  7. Al principio presiona con cuidado y con velocidad mínima como decimos. Ves comprobando como se va taladrando la piedra y además, tendrás que ir parando para no quemar el motor del taladro hasta que hayas acabado el taladro de la piedra al completo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias