Cómo hacer una cámara estenopeica

cámara estenopeica
Cómo hacer una cámara estenopeica paso a paso y que funcione

Las cámaras estenopeicas son cámaras de fotos construidas a partir de materiales como cartón, por ejemplo, pero que igualmente puede tomar fotografías. ¿Quieres saber cómo hacer una cámara estenopeica? Sigue leyendo y haz tus próximas fotografías de forma realmente original.

Materiales y herramientas necesarias

  • Una caja de cerillas
  • Un carrete fotográfico de 35 mm
  • Un rollo de 35 mm vacío con al menos 1cm de película sobresaliente
  • Varios trozos de cartón fino (puede valer el de la caja del carrete)
  • Espiral de un cuaderno
  • Cinta aislante negra
  • Cinta adhesiva normal
  • Aguja de coser muy fina
  • Cúter
  • Tijeras
  • Regla
  • Rotulador indeleble negro

Pasos para hacer una cámara estenopeica

  1. Lo primero que tienes que hacer es quitar la parte interior de la caja de cerillas y marcar en el centro un cuadrado de 24×24 mm. Si prefieres un tamaño estándar para las fotografías, entonces la marca debe ser de 36×24 mm.
  2. Recorta el cuadrado que has marcado y deja los bordes lo más lisos que sea posible para que no se dañe la imagen.
  3. Pinta el interior de la caja con el rotulador para reducir los reflejos dentro. Puedes colorear el resto del interior si quieres.
  4. En la parte delantera exterior debes hacer un agujero de 6×6 mm, dejando también los bordes limpios.
  5. Corta ahora un trozo de lata de refrescos de 15×15 mm y coloca esa lámina encima de un trozo de cartón grueso. En el centro de la lámina debes presionar con la aguja suavemente y girar los dedos para intentar hacer un agujero lo más limpio y pequeño posible.
  6. El diámetro más adecuado para el agujero es de 0,2 mm, ya que cuanto más pequeño sea más nítidas serán las imágenes. Cuanto mayor sea su diámetro, menos fuerza tendrá la imagen.
  7. Pinta de negro la parte trasera de la lámina de aluminio para evitar reflejos, es recomendable que con varias capas ya que al ser un material que refleja mucho debes asegurarte de que no capta ninguno.
  8. Ahora debes colocar el trozo de aluminio justo en el centro de la caja para que el agujero esté perfectamente centrado en la caja de cerillas.
  9. Corta dos trozos de cartulina, uno de 32×32 mm y otro de 25×40 mm. En el pequeño corta un trozo de 6×6 mm en el centro. En la parte interior del rectángulo debes poner un trozo de cinta aislante para evitar que haya reflejos o una fuga de luz.
  10. La pieza cuadrada colócala encima del agujero y pega con cinta tres de sus lados, dejando el superior sin ella para que entre el trozo rectangular, que será el que haga la función de obturador.
  11. Coge la espiral y corta uno de los bucles. Coge también el carrete nuevo y colócalo de forma que su extremo puntiagudo entre en una de las perforaciones de la película. Pégalo con cinta aislante para que se quede fijo y tira un poco de la película hacia afuera para probar que está bien. Debe hacer «clic» cada vez que pase de agujero.
  12. Recorta la parte de inicio de la cinta lo más recta que puedas y saca la película un poco más para pasarla a través de la caja de cerillas. Es importante que el lado de emulsión, el que no brilla, esté frente por frente del agujero.
  13. Empalma los extremos de la película con cinta adhesiva e intenta que los bordes estén alineados para que el carrete vacío pueda pasar fácilmente.
  14. Mete ahora la bandeja de la caja de cerillas y gira el eje del carrete vacío, asegurándote de que ningún trozo de película está visible.
  15. Ya tienes la película cargada pero necesitas tapar un poco más la luz para que no haya ningún problema con las fotos. Sella con la cinta aislante entre el carrete y la caja, por ambos lado y a doble capa, muy bien pegada. Ten cuidado de no tapar el eje.
  16. En tu cámara estenopeica debes ahora hacer el eje, y para que sea sencillo pégalo en el del carrete. Puedes utilizar la anilla de una lata de refresco.

Hecho todo lo anterior, ya tendrás tu cámara lista para hacer fotos.

¿Alguna vez has utilizado una cámara estenopeica?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias