Cómo hacer manualidades con pan de plata

manualidades con pan de plata
Cómo hacer manualidades con pan de plata paso a paso

El pan de plata es muy útil a nivel decorativo y de restauración. Con él puedes realizar algunas manualidades. ¿Quieres saber cómo hacer manualidades con pan de plata? Sigue leyendo y dale un uso totalmente original y creativo.

Trabajar con pan de plata

Cuando no lo tienes muy dominado, lo ideal es aplicar el pan de plata en complementos y accesorios como espejos o marcos. Después ya puedes incluso hacer formas como flores, entre otros.

El proceso original para esto se llama Sttofado, y multitud de profesionales lo utilizan desde la antigüedad para darle valor a diversas piezas, como muebles, retablos o símbolos religiosos.

Materiales necesarios

  • Lija de grano medio y fino
  • Pintura al agua de color azul añil o similar
  • 1 bote de Mixtión
  • Un librillo de pan de plata
  • Goma laca
  • Cera incolora
  • Betún de judea

Pasos para hacer manualidades con pan de plata

  1. Lo primero que tienes que hacer es preparar el objeto que quieres adornar o restaurar con pan de plata.
  2. Lija toda la pieza para eliminar asperezas e imperfecciones.
  3. Pinta el objeto con la pintura azul añil y deja que se seque completamente antes de seguir trabajando con ella.
  4. Aplica ahora el Mixtión sobre el objeto, asegurándote primero que ya se ha secado. Este producto hará que el pan de plata se pegue sin problemas, sea cual sea el material del objeto, mueble, etc.
  5. Las láminas de pan de plata las tienes que empezar a poner cuando el Mixtión esté casi seco, cuando lo notes un poco pegajoso. Pégalas bien, lo recomendable es que cortes las láminas en cuadrados pequeños.
  6. Una vez que el pan de plata se ha secado, aplica una mano de goma laca. Con ella se podrá fijar mucho mejor y el resultado final será más homogéneo. Deja secar totalmente.
  7. Por último, para darle un toque final suave y envejecido puedes cubrir con cera teñida con betún de Judea. Si quieres que tenga un look más actual, puedes teñir la cera con óleo blanco y frotar el objeto después de que se la hayas aplicado y se haya secado.

¿Qué tipo de manualidades con pan de plata te gustaría hacer?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias