Cómo y cuando aplicar imprimación antes de pintar madera

aplicar imprimación
Cómo y cuando aplicar imprimación antes de pintar madera

La imprimación es un paso imprescindible antes de pintar casi cualquier superficie, especialmente la madera. ¿Quieres saber cómo y cuando aplicar imprimación antes de pintar madera? Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo con éxito.

Qué es la imprimación

La imprimación es un recubrimiento que se aplica antes de pintar sobre materiales como madera, vidrio, metal, melamina y otros. Su objetivo es facilitar la adherencia de la pintura a la superficie en cuestión, además de actuar como protector frente a la humedad y la corrosión.

Hay diferentes tipos de imprimación según su base:

  • Imprimación al agua: se diluye con agua.
  • Imprimación al disolvente: tienes que diluirla con disolvente.
  • Imprimación epoxi: es la que se recomienda para exteriores y superficies brillantes. Se diluye con disolvente.

Pasos para aplicar imprimación antes de pintar madera

  1. En primer lugar, es aconsejable que la imprimación tenga la misma base que la zona que vas a pintar. Si por algún motivo no es posible, no te preocupes porque podrás aplicarla igual, lo único que en este caso deberás esperar como mínimo 24 horas antes de empezar con la pintura, ya que podrían surgir problemas de craquelado y otras incompatibilidades.
  2. Ten en cuenta que vas a aplicar imprimación para preparar la madera para poder pintarla, tanto si es en interiores como en exteriores. Consigue los útiles necesarios, como brochas o rodillos según el tamaño de la superficie y sus particularidades.
  3. Lija bien la superficie, si fuera necesario, para eliminar todo tipo de imperfecciones, astillas, etc. Cuando termines, pasa un paño para retirar el polvo que haya generado el proceso de lijado.
  4. Protege la parte del mueble o superficie que no quieras imprimar para protegerla.
  5. Ponte unos guantes de latex antes de meterte en faena para que tus manos estén protegidas.
  6. Con la mezcla de la imprimación ya hecha, ya diluida en lo que sea necesario, puedes comenzar a aplicar imprimación en la superficie elegida y que ya has preparado con el lijado y la limpieza.
  7. Lo ideal es utilizar un rodillo, así se taparán bien todos los poros de la madera y se facilitará el agarre de la pintura cuando la apliques. En las zonas con esquinas puedes utilizar una brocha.
  8. Cuando has aplicado la imprimación en toda la superficie debes dejar que transcurra el tiempo de secado, fíjate siempre en el envase del producto para conocer las recomendaciones del fabricante.
  9. Una vez finalizado el tiempo de secado, y tras comprobar que efectivamente está seco, ya puedes aplicar la pintura elegida.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias