Reciclaje

Cómo reciclar el corcho blanco o poliespán

Cómo reciclar el corcho blanco o poliespán
Cómo reciclar el corcho blanco o poliespán

Cada vez son más los usuarios que, a la hora de elegir productos y artículos, se fijan especialmente en los materiales con los que éstos fueron hechos para asegurarse de poder reciclarlos una vez que los hayan utilizado. Esta moda está favoreciendo el uso para reciclar el  corcho blanco o poliespán, entre otros.

Conocido por la mayoría de las personas simplemente como corcho blanco, el poliestireno expandido (EPS), o poliespán, tal la contracción de su nombre completo, es un material extremadamente versátil, recientemente adoptado en las principales industrias.

Este tipo de plástico, cuyo origen está en el poliestireno, supone una ventaja frente a otros muy similares, gracias a que se puede reciclar y volver a incorporar a otros elementos, siempre que sea tratado cuidadosamente por su toxicidad, por la que se recomienda la manipulación experta.

Formas de reciclar corcho blanco o poliespán

Como consumidores, tenemos que asegurarnos de que todos los objetos fabricados con este material sean enviados al contenedor amarillo, que es el que está disponible para los envases reciclables.

Sólo si hubiera estado o permaneciera aún impregnado con alguna sustancia contaminante, que no pueda recuperarse, entonces habrá que acercarlo al personal especializado en puntos de recogida o “limpios”. Como regla, siempre que tengas dudas es aconsejable no dejarlos en los contenedores amarillos.

Haz nieve artificial con corcho blanco

Uno de los primeros usos que se nos ocurre para reciclar corcho blanco es aprovechar este para llenar una bolsa con las bolitas que surgen cuando lo rompemos o rallamos .De este modo podrás tener nieve artificial para cuando tengas que preparar la decoración navideña este año.

Centro de mesa con corcho blanco

Por otro lado, también podemos hacer un sencillo centro de mesa con un trozo de corcho blanco. Lo cortamos en forma cuadrada o rectangular. Hacemos unos huecos y podemos colocar dentro velas o clavar si queremos flores artificiales.

Marco de fotos con corcho blanco

Otra idea que se nos ocurre es cortar un trozo de corcho blanco o porexpan de forma rectangular o cuadrada pero que sea grande. Lo pintamos y pegamos a este con varias fotos. Luego solo tendrás que usar un poco de silicona caliente para pegar el corcho blanco con las fotos a la pared.

Letras gigantes con corcho blanco

Si tienes un trozo grande de corcho blanco, también puedes hacer otra manualidad que consiste en dibujar con el lápiz las letras de tus iniciales en grande. Las cortas y las pintas de modo que luego te pueden servir como elemento decorativo sobre cualquier estante.

Procesos de reciclaje del corcho blanco

Una vez clasificados los productos de poliespán o corcho blanco, existen dos procesos de reciclaje.

El primero consiste en desmenuzar el corcho, deshaciéndolo en partículas pequeñas, que serán sometidas posteriormente a nuevas uniones, con otros diseños, para volver pronto al mercado. Muchas piezas que se reinsertan tienen hasta un 50% de reciclado en su composición, lo que da cuenta de su utilidad.

El segundo consiste en la “densificación mecánica”, un método por el cual se le aplica energía, mecánica o térmica, para compactar esas partículas, y obtener enormes piezas volumétricas. Normalmente, se apuesta por esa segunda opción en los casos más orientados al traslado a través de largas distancias.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias