Cómo oscurecer el parquet de madera

oscurecer parquet de madera
Oscurece el parquet de madera con estos pasos

Si tienes parquet en casa y has decidido cambiar el tono de este, puede que estés pensando en colocar encima un suelo laminado, aunque también tienes la opción de tintar el suelo, algo que te explicamos a continuación con esta guía de pasos sobre cómo oscurecer el parquet de madera.

Parquet de madera y el cambio de color

El parquet de madera tiene un resultado una vez lo hemos puesto que es sin duda espectacular. Cualquier suelo de parquet en madera queda elegante y aporta mucho estilo pero puede que con el tiempo y debido a la incidencia del sol y el efecto del tiempo notemos un cambio en el color de la madera.

La madera es un material que de manera natural cambia de color, de modo que puede que hayas notado ese cambio de color en tu parquet y deseas que reluzca como nuevo o sencillamente quieres un cambio de color antes de que comiences a notar que el parquet ya no se ve uniforme. Veamos entonces cómo oscurecer el parquet de madera.

Pasos para oscurecer el parquet de madera

Oscurecer el parquet de madera se puede hacer de manera fácil (aunque laboriosa) utilizando el tinte adecuado para este tipo de suelo, y como no, para la madera. En tiendas de bricolaje y de construcción podemos encontrar este tipo de tinturas que suelen ser al agua o al aceite y que debemos comprar asesorados por un profesional en función de cómo sea nuestro parquet (el tipo de madera o el tiempo que lleve puesto). Debes coger además un color que sea más oscuro al de tu parquet.

Una vez tengamos elegida la tintura para oscurecer el parquet de madera procedemos con estos pasos:

  1. Lo primero de todo será acuchillar el parquet, algo que en realidad significa lijar bien el parquet de madera para que salte la capaz de barniz que tiene y de paso nos llevemos también toda la suciedad que puede haberse acumulado.
  2. Lo normal es utilizar una máquina lijadora especial, pero en caso de no tenerlo deberemos comprar lija para el parquet y hacerlo a mano, algo que dependiendo la estancia cubierta por el suelo de madera puede llevarnos horas e incluso días.
  3. Una vez hemos lijado bien el suelo, debemos dejarlo limpio para comenzar con el oscurecimiento del parquet.
  4. Abrimos el bote o botes de tintura y tenemos que remover para que se mezclen bien todos sus ingredientes. Lo ideal es echar el tinte en un recipiente o bandeja que nos facilite el trabajo.
  5. Para oscurecer el parquet podemos utilizar rodillo o brocha, en función de la cantidad de suelo a cubrir. No olvides que es mejor comenzar por las esquinas y además debes cubrir los bajos de la pared o el zócalo con cinta de carrocero para que no se manche con la tintura.
  6. Procedemos a pintar todo el suelo y una vez hemos acabado deberemos dejar un día, o dos (dependiendo del tamaño de la superfície) hasta que se seque por completo).
  7. Antes de acabar, tendremos que barnizar el suelo con un barniz específico para madera, dejar que se seque y ¡listo! ya habrás oscurecido el parquet de madera en casa.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias