Cómo construir un gallinero

construir un gallinero
Cómo construir un gallinero paso a paso y que tus gallinas sean felices

Si tienes gallinas no cabe duda de que un gallinero es un espacio indispensable para ellas. Puedes comprarlo o hacerlo, lo cual te vendrá muy bien. ¿Quieres saber cómo construir un gallinero? Sigue leyendo y descubre el proceso para hacerlo perfecto.

Qué es un gallinero

Un gallinero es el espacio en el que las gallinas pueden habitar en las mejores condiciones. Allí deberán criar, poner huevos y vivir con todo lo que necesitan y con el mejor ambiente posible para disfrutar de su felicidad. Las gallinas no pueden vivir en casa, así que construir un gallinero para ellas es indispensable.

Materiales necesarios

  • Paja
  • Un pestillo
  • Un serrucho
  • Una malla
  • Madera
  • Tornillos
  • Destornillador o taladro

Pasos para construir un gallinero

  1. Lo primero que debes tener claro es el tamaño que quieres para tu gallinero y el lugar en el que lo vas a ubicar. Para el tamaño debes tener en cuenta cuántas gallinas vas a tener.
  2. Para que calcules lo que necesitas, se estima que para tres gallinas es recomendable un gallinero de 148 x 111.5 x 125 cm, mientras que para uno en el que hayan 5-6 debe tener unas medidas de 227 x 94 x 151cm.
  3. Si es posible, sería ideal que el gallinero pudiera estar debajo de un árbol grande, al menos de forma parcial. Esto es importante especialmente en verano ya que así estarán fresquitas y no pasarán demasiado calor. Sombra parcial ya que el sol va bien para facilitar la puesta de huevos.
  4. Elige el diseño entre los muchos que puede haber, en la red tienes para elegir o bien puedes visitar tiendas de gallineros y coger ideas para hacer el tuyo propio.
  5. En el tejado y las paredes es conveniente utilizar madera, por ejemplo de palés, que puedes incluso conseguirla gratis ya que se suelen tirar muchos en supermercados o almacenes.
  6. Prepara la estructura y separa el gallinero en diversas secciones para que tus gallinas puedan tener claro lo que hay en cada zona. Debes diferenciar claramente dónde se duerme, dónde se come y dónde está el nido.
  7. Cuando ya tienes la estructura hecha con las maderas y los tornillos, construye el tejado. Es recomendable que tenga cierta inclinación para que la lluvia evacue bien y también se conserve más limpio.
  8. Coloca la malla por toda la superficie externa del gallinero en la parte en la que las gallinas estarán durante el día.
  9. No te olvides de construir una puerta con cuatro listones y poner el pestillo.
  10. Reparte la paja por el suelo para que sea una superficie cómoda para las gallinas y no te olvides de meter cualquier elemento indispensable para sus cuidados.
  11. Una vez hecho esto, ya podrás empezar a meter a las gallinas en el gallinero. No es recomendable pintarlo ya que la pintura tiene componentes químicos que pueden ser perjudiciales para las gallinas.

¿Sueles criar gallinas? ¿Es la primera vez que necesitas un gallinero?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias