Cómo restaurar una bicicleta antigua

restaurar una bicicleta antigua
De qué modo puedes restaurar una bicicleta antigua

¿Tienes una bicicleta antigua pero te da pena tirarla? Quizás una buena idea sea la de restaurar la bicicleta de modo que pueda lucir como nueva. A contuinuación, te explicamos cómo restaurar una bicicleta antigua de manera fácil, paso a paso.

Restauración de bicicletas

Restaurar muebles antiguos es algo cada vez más habitual gracias a la tendencia por la moda «vintage» y aunque es fácil por ejemplo restaurar una mesa o una silla, quizás nos cueste un poco más restaurar una bicicleta debido a que estas tienen partes como los engranajes o el marco que puede que estén llenas de óxido.

De todos modos nada es imposible, así que podemos seguir una serie de pasos que sean los adecuados para poder restaurar del todo nuestra bicicleta antigua y darle así un nuevo aspecto con el presumir de nuestra bici «retro».

Pasos para restaurar una bicicleta antigua

Para poder restaurar una bicicleta antigua necesitarás:

  • Tela abrasiva (diferentes granos)
  • Taladro eléctrico
  • Antioxidante
  • Pintura y compresor
  • Aceite
  • Pasta abrasiva
  • Nuevos accesorios
  • Aceite lubricante
  • Soplete

Pasos

  1. Lo primero que tenemos que hacer para restaurar nuestra bicicleta antigua es desmontar todas las piezas, comenzando la transmisión, luego la cadena, piñones, pedales y la caja de cambios.
  2. Las piezas, si están muy oxidadas, podemos ponerlas en un frasco con aceite adentro para ablandar el óxido y luego limpiarlas. Mientras tanto, podemos continuar con el desmantelamiento de las piezas restantes que componen la bicicleta.
  3. Después de haber desmontado el marco, podemos comenzar el proceso de restauración con él. Usando la tela abrasiva empapado en agua, comenzamos a rayar el óxido, posiblemente ayudándonos con un aerosol (que puede comprar en una fábrica de pintura), cuyo líquido, una vez aplicado en la superficie, se cristaliza, facilitando la limpieza con la operación de correspondencia.
  4. Después de haber limpiado bien el marco, con otra lija muy fina y un paño abrasivo, procedemos a alisarlo para prepararlo adecuadamente dando luego una mano de antioxidante. Este último debe aplicarse inmediatamente y, mientras se seca, puede volver a las piezas mecánicas que previamente habíamos colocado en el recipiente con aceite.
  5. En este punto, de hecho, podemos limpiarlas con agua corriente, después de lo cual las secaremos cuidadosamente. Una vez que todas las piezas están perfectamente secas y limpias, las pulimos con aceite lubricante y, mediante un soplete de gas, les damos una pequeña coloración al fuego.
  6. Finalmente, volvemos al marco de la bicicleta que podemos pintar con pintura que vamos a aplicar con un compresor.
  7. Debemos pintar aplicando dos capas (a intervalos de media hora una de la otra) de pintura y, cuando esta última se seca completamente, podemos pulir usando una pasta abrasiva, como la utilizada para la carrocería de los coches.
  8. Ahora la restauración de la bicicleta vieja está prácticamente terminada. Recolocamos las piezas y, si es necesario, compramos accesorios nuevos, como un elegante sillín de cuero, cámaras de aire y, posiblemente, algunos radios para las ruedas.
  9. ¡Ya hemos acabado! De manera fácil, aunque algo laboriosa habremos restaurado nuestra bicicletas antiguas.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias