Aceites

Cómo combinar aceites esenciales

Cómo combinar aceites esenciales
Cómo combinar aceites esenciales

Si estás practicando la aromaterapia, o simplemente si te gusta que tus ambientes huelan agradablemente, entonces seguro tendrás ciertos conocimientos acerca de los aceites esenciales, sustancias que han sido especialmente preparadas a partir del extracto de plantas, frutas, etc., para capturar su olor y esparcirlo donde nos interese. Cómo combinar aceites esenciales.

El problema es que disponemos de tantos aceites esenciales, que muchas veces se hace un poco complicado elegir sólo algunos de ellos, ya que querríamos disfrutar varios al mismo tiempo. Afortunadamente hay una solución al respecto, la que consiste en combinar estos aceites, una práctica que no puede ni debe tomarse a la ligera.

Pasos para combinar aceites esenciales

  1. Lo primero que debes haces es tener claro los aceites que quieres mezclar, que combinen bien. No es recomendable que sean al azar, deben ser los adecuados según lo que quieres conseguir.
  2. Una vez elegidos los aceites esenciales, realiza una prueba para saber si su mezcla es buena. Coloca una gota de cada aceite en una de esas tiras de probar perfumes y acerca la tira lentamente y con movimientos circulares a tu nariz.
  3. Toma notas de lo que te provoca esa combinación, si es un buen olor, si es lo que buscas, si es muy fuerte, quizás muy suave… ¿te provoca alguna emoción, algún recuerdo? .
  4. Identifica los aceites que más te gustan y descarta los que no te aportan nada positivo, al menos en esa combinación con los otros.
  5. Deja que la mezcla de prueba se evapore entre 10-30 minutos y mientras tanto huele café molido o disfruta de aire fresco, ambas cosas despejarán tus sentidos olfativos y podrás identificar mejor los olores y aromas.
  6. Pasado ese tiempo, huele la tira de prueba nuevamente para comprobar cómo es la combinación en reposo, si queda un aroma ligero o pesado.
  7. Cierra los ojos e imagina la personalidad que puede tener esa fragancia, cómo la describirías y en qué momentos crees que la usarías.
  8. El estado de ánimo influye mucho a la hora de elegir un aroma. Piensa en cómo te sientes ahora y cuándo vas a necesitar mezclar aceites esenciales, si esa combinación va a ser para algo en particular. Opta por mezclas que te hacen sentir como realmente quieres en cada momento.
  9. Las notas de cada aceite esencial es muy importante que las tengas en cuenta. Si mezclas 5, lo ideal es que dos tengan notas altas, dos medias y otro una nota de base.
  10. Una vez que tienes clara la combinación, vierte en un frasco varias gotas de cada aceite para conseguir la mezcla definitiva y poder utilizarla cuando la necesites.

Es que es posible y hasta recomendable combinar algunos aceites esenciales para mejorar su aroma, o bien crear nuevos olores con los que te sientas identificado, y que sean aquellos que te recibirán y abracen cada vez que regreses a tu casa. Pero esto no quiere decir, sin embargo, que puedas mezclar cualquier aceite esencial con otro. No funciona de ese modo.

Las mejores combinaciones de aceites esenciales

Recordando que hacen falta de 5 a 10 gotas de aceites esenciales por cada 100 ml de agua, ten en cuenta reducir las cantidades si vas a combinar dos de ellos. Dicho lo anterior, éstas son varias de las combinaciones de aceites esenciales que recomendamos.

  • Naranja y limón
  • Menta y lavanda
  • Cedro y bergamota
  • Eucalipto y romero

Como decíamos, aquí fueron unas mezclas de las más conocidas, y puede que incluso muchas ya formen parte de tu día a día, aunque son nada más que la antesala de combinaciones complejas que aparecerán luego.

En líneas generales, los cítricos combinan bien con las flores, las mentas y las especias variadas; mientras que las maderas pueden mezclarse con ellos, pero sugerimos hacerlo con hierba o menta.

Esto dependerá de cuál sea el fin que estés persiguiendo con tus combinaciones, pero con básicas como las antes citadas, y sabiendo que no pueden mezclarse en gran medida, estamos seguros de que tu hogar tendrá un mejor aroma que nunca gracias a la unión de aceites esenciales.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias