Cómo solicitar un abogado de oficio

abogado de oficio
Cómo solicitar un abogado de oficio y cuáles son los requisitos

En la Constitución Española se reconoce el derecho de cualquier ciudadano a tener asistencia jurídica gratuita si no cuenta con los recursos económicos suficientes para contratar uno. ¿Quieres saber cómo solicitar un abogado de oficio? Sigue leyendo y no pierdas detalle de los pasos que debes seguir.

¿Quién tiene derecho a tener un abogado de oficio?

  • Todos los ciudadanos españoles.
  • Todos los ciudadanos de cualquier Estado Miembro de la Unión Europea.
  • Todas las personas extranjeras que residen en España, sin importar en este caso si lo hacen de forma legal o no.
  • Entidades Gestoras y Servicios Comunes d ela Seguridad Social.
  • Asociaciones de utilidad pública que estén previstas en el artículo 32 de la Ley 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación.

Pasos para solicitar un abogado de oficio

  1. Lo primero que tienes que hacer es acudir a los Servicios de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de tu localidad. Allí te asesorarán y tramitarán tu solicitud para que puedas conseguir un abogado de oficio cuanto antes.
  2. También puedes solicitar un abogado de oficio en los juzgados del municipio de la persona que necesita sus servicios.
  3. Debes aportar documentación que puede variar en función de tu localidad o de tu caso en concreto. Entre lo más habitual figura fotocopia del DNI, fotocopia del Libro de Familia, certificado catastral de los bienes inmuebles, copia de la última Renta o documento que muestre que no se ha presentado, informe de vida laboral, certificado de empadronamiento, nóminas y certificados de empresa, certificado de estar en situación de desempleo o certificado que acredite la percepción de pensiones, entre otros.
  4. El abogado de oficio es gratis siempre y cuando tu situación económica no haya cambiado en los siguientes 3 años a la finalización del proceso. Si lo hace, es probable que tengas que hacer frente a sus honorarios y a los del procurador.
  5. Debes tener claro que no puedes elegir el abogado de oficio. Una vez que finalizas con los trámites se te asignará uno. Tampoco el abogado asignado podrá renunciar a representarte, salvo en algunos casos de orden penal que sí puede hacerse.
  6. El tiempo de espera para la asignación de un abogado de oficio puede variar mucho de un lugar a otro, pero por norma general no debería demorarse mucho.

¿Es la primera vez que necesitas solicitar un abogado de oficio?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias