Cómo sedar a un gato para cortarle las uñas

sedar a un gato
Cómo sedar a un gato para cortarle las uñas con seguridad

Aunque este tipo de cosas no suele ser muy recomendable, hay muchos motivos que te pueden llevar a necesitar sedar a tu gato de manera puntual. ¿Quieres saber cómo sedar a un gato para cortarle las uñas? Sigue leyendo y aprende a hacerlo de forma que no sea perjudicial para tu mascota.

Pasos para sedar a un gato para cortarle las uñas

  1. Los medicamentos son la opción más utilizada para sedar a un gato, tanto si es para cortarle las uñas como por otro motivo. Consulta con tu veterinario ya que casi todos los sedantes necesitan una orden firmada por él.
  2. No le suministres medicamentos de mala calidad o dudosa procedencia, puede ser muy perjudicial para tu gato y podrías poner en grave riesgo su salud. Es indispensable que cualquier medicamento sea previamente revisado y aprobado por un veterinario.
  3. Analiza bien los diversos tipos de sedantes para saber cuál es más recomendable en tu caso. También debes saber los tiempos que maneja, cuánto tarda en surtir efecto cada uno, ya que no podrás cortarle las uñas hasta que le haya hecho efecto y esté relajado.
  4. Si le vas a dar un sedante que no había tomado previamente es importante hacer una prueba para evitar reacciones negativas. Es recomendable hacer esta prueba una semana antes del momento en el que realmente necesitas sedar a un gato. Obsérvalo las 12 horas posteriores para ver si realmente está relajado y tranquilo. Si se muestra asustado o desorientado, habla con el veterinario para darle otro medicamento.
  5. Una vez que tienes claro el medicamento y los tiempos de efecto, llega el momento de preparar a tu gato para sedarlo. Ambos debéis estar relajados, en un sitio tranquilo en el que no haya nada que pueda alterarlo o estresarlo.
  6. Cuando ya vayas a sedar a un gato, envuélvelo en una pequeña manta, toalla o funda de almohada, dejando únicamente a la vista su cabeza.
  7. Coloca al gato en tu regazo o entre tus piernas, o bien te lo puede sujetar otra persona.
  8. Siguiendo las instrucciones del fabricante, administra el medicamento a tu mascota, con mucho cuidado y en la dosis recomendada. Para hacerlo debes poner tu dedo pulgar en uno de los lados del hocico y el dedo índice en el otro. Presiona con suavidad la parte inferior de la mandíbula para abrir más el hocico y mete el medicamento en su interior.
  9. Asegúrate de que lo ingiere por completo, agarra su cuerpo con firmeza y deja su hocico libre. Levántale la cabeza con cuidado para que el hocico quede hacia arriba y acaríciale la garganta con suavidad. Es de gran ayuda si le soplas un poco en la cara para ayudarle a tragar. Deja que pasen unos segundos y ya puedes soltarlo.
  10. Si ves que se lame la nariz es señal de que la ingerido el medicamento, aunque no siempre lo hacen. Dale cariño durante un ratito, especialmente si lo notas molesto.
  11. En unas horas se le habrá pasado el efecto, así que aprovecha para cortarle las uñas, para viajar o para lo que sea que has necesitado sedarlo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias