Cine

Cómo ser director de cine

ser director de cine
Guía básica para ser director de cine en España

Ser director de cine, un buen director de cine, es algo que está al alcance de muy pocos, pero con esfuerzo y mucho trabajo se puede conseguir. ¿Quieres saber cómo ser director de cine? Sigue leyendo y descubre la manera de convertir tus sueños en realidad.

Pasos para ser director de cine:

  1. Lo primero que tienes que hacer es absorber toda la teoría posible, saberlo todo sobre el séptimo arte, al menos lo más importante de cara a dirigir una película. Lo ideal sería que te matricularas en una escuela de cine o en una Universidad que incluya la Dirección Cinematográfica.
  2. Hay asignaturas que son básicas que tengas dominadas antes de ponerte a dirigir una película, así sabrás hacerlo de principio a fin: Historia del cine, Lenguaje cinematográfico, Producción cinematográfica, Dirección de actores, Guión cinematográfico, Montaje audiovisual y Estética cinematográfica, entre otros.
  3. Si quieres ser director de cine tienes que ver muchas películas, analizarlas de principio a fin para no perder ningún detalle. Observa cada plano, estudia el contenido, pregúntate el por qué de cada movimiento…
  4. Meterte en la industria del cine no es fácil, y menos aún para ser director. Empieza desde abajo, busca trabajo en productoras para hacer cualquier cosa, incluso llevar cafés. Lo importante es ver de cerca cómo se hace una película y poder observar un rodaje completo lo más cerca posible.
  5. Si consigues trabajar en alguna producción, lleva siempre una libreta para poder apuntar todos los detalles que creas que te pueden ayudar en tu objetivo de ser director de cine. Incluye información sobre todo lo que hace el director y sus funciones, los tiempos que transcurren entre cada plano, cómo se colocan los focos…
  6. Una buena manera de empezar es enviar tu currículum a todas las productoras posibles para ofrecerte como asistente de dirección, aunque sea 2º o incluso 3º. Lo importante es comenzar con esas labores.
  7. Compra una cámara y realiza tus propios vídeos. Díselo a familiares y amigos para que puedan ayudarte, hacer de actores y que así puedas practicar.
  8. Puedes ofrecerte para realizar los vídeos de artistas musicales que estén empezando, o de actores que quieran hacerse un vídeo para contar su trayectoria. Todo esto te dará una experiencia muy interesante y te ayudará a conseguir un puesto de trabajo en lo que deseas.
  9. Desarrolla tu creatividad al máximo, por ejemplo escribiendo tus propios guiones para cortometrajes. Un buen director debe tener esos aspectos controlados también. Publícalo en las redes sociales, por ejemplo Youtube, y promociónalo para que llegue al mayor número de personas posibles.
  10. Si vas a hacer un corto, prepara un presupuesto detallado para saber si te llega con tus ahorros o tienes que buscar financiación. No solo se paga a actores y miembros del equipo, también se gasta dinero en catering, imprimir guiones, transporte, atrezzo, maquillaje, vestuario, copias de DVDs, distribución, etc.
  11. Por último, tu actitud es muy importante si quieres ser director de cine. Sé humilde, ten los pies en el suelo y acepta todos los consejos que te den los que se dedican a esto, aunque luego no los apliques. Agradece todas las oportunidades ya que alguna puede llevarte a lo que realmente deseas.

¿Por qué quieres ser director de cine?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias