Ofimática

Lo vas a necesitar: así calcular la varianza en Excel

Lo vas a necesitar: así calcular la varianza en Excel
Lo vas a necesitar: así calcular la varianza en Excel

Si sueles usar las hojas de cálculo de la suite ofimática de Windows, probablemente habrás notado la presencia de la palabra VAR. Pero, ¿qué significa y cómo calcular la Varianza en Excel? Éste es uno de los procesos básicos que deberías conocer al estudiar, trabajar o simplemente crear y editar documentos en dicho programa. Veamos cuáles son los pasos a seguir en esta situación.

La Varianza sirve para comparar datos de inventarios. Por ejemplo, los gastos de tu firma. Hablamos de un concepto que viene del campo de la estadística y que es posible ejecutar en Excel sin grandes conocimientos. Previamente, deberás dedicarle unos minutos a entender cómo funciona la variabilidad de los datos.

En los análisis estadísticos es fundamental medir el grado de dispersión, es decir, la viaribilidad de datos o en qué cantidad una serie de valores es uniforme o no con respecto a su promedio, algo que podemos hacer con la función de la Varianza de Excel como ahora te explicamos.

¿Por qué es importante?

Gracias a ella, puedes medir el grado de dispersión o la variabilidad de los datos. Incluso qué tan uniforme o deforme es una serie respecto al promedio de la división de la suma de los datos. Pero lo mejor para comprender la Varianza es directamente aplicarla.

Pasos para calcular la Varianza en Excel en Windows 11

La fórmula a la que debes recurrir para ejecutar es justamente esa (= VAR). Una vez que tienes algunos datos que vas a medir, sólo tienes que abrir el documento de Excel y en la primera columna escribir la información para los cálculos. Deberás bajar desde la celda A2 hasta la que sea, dejando un espacio entre la última con datos y donde ejecutar VAR.

En esa celda dejando un espacio con la última escrita, ve a la pestaña Fórmulas y dentro del menú selecciona Estadística. Rápidamente haz click en Insertar función y, en la siguiente ventana, marca la opción «O selecciona una categoría».

  1. Lo primero que debes hacer abrir un documento de Excel y en la primera columna.
  2. Deja un espacio y selecciona la celda A9,
  3. Sin salirte de la celda A9, tienes que entrar en la sección o pestaña «Fórmulas».
  4. Cuando le hayas dado a «Aceptar» verás como se te abre una nueva ventana en la que dice «Argumentos de las funciones».
  5. Comprueba ahora que la varianza se ha creado y que ha hecho el cálculo que según nuestro ejemplo es de 350.
  6. En el caso de hacerlo a través de Windows 10, es más fácil. Tan solo te vas a «Fórmulas»-«Otras funciones»-«Estadística»-Bajas hasta donde pone «VAR.s» y aplicas la fórmula.

Navegando por el menú, llegarás hasta una ventana que dice «Selecciona una función». Entre todas ellas seleccionar VAR. Cuando pulses Aceptar, verás cómo se abre una nueva ventana que dice «Argumentos de las funciones». Escribe las celdas completadas con los datos a medir y luego dale a Aceptar. La fórmula se aplicará y hará el cálculo correspondiente.

¿Cómo hacerlo en Windows 10?

Si no has actualizado a la última versión del sistema operativo de Miceosoft, encontrarás la Varianza en un menú algo diferente. Básicamente, se distingue el tutorial porque debes ir a Fórmulas, Otras funciones, Estadística, VAR.s y ejecutas la fórmula allí.

En ambas circunstancias, obtendrás la variabilidad de los datos respecto a su promedio. Si es lo que necesitas, Excel te ayudará.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias