Jardín

Cómo hacer un estanque para el jardín casero

estanque para el jardín
Pasos para hacer un estanque para el jardín casero y bonito

Tener un jardín en casa es algo fantástico, especialmente cuando llega el buen tiempo ya que lo aprovechas más. Para decorarlo hay muchas opciones, como poner un estanque. ¿Quieres saber cómo hacer un estanque para el jardín? Sigue leyendo y consigue un jardín de ensueño fácilmente.

Poner un estanque para el jardín es dotar a tu espacio de un pequeño ecosistema acuático precioso. No se trata únicamente de algo estético, también podrás disfrutar de un entorno natural muy beneficioso para el ambiente.

Pasos para hacer un estanque para el jardín

  1. Organización: lo primero que debes hacer es planificar bien cómo quieres el estanque, tener claros todos los detalles para poder realizar el montaje con eficacia. Debes lograr armonía y equilibrio entre el estanque y el resto del jardín.
  2. Ubicación: no cabe duda de que una de las decisiones más importantes que debes tomar es la de elegir en dónde va ubicar el estanque para el jardín. Las plantas acuáticas necesitan 4-6 horas de sol directo cada día, factor que debes tener en cuenta. Evita que haya árboles cerca que pueda darle sombra.
  3. Espacio: debes preparar el hueco para el estanque, el espacio que va a ocupar. Una vez que decides el tamaño y la forma ya puedes empezar a cavar, desde el centro hacia fuera es lo más recomendable. Se debe hacer así para que tenga profundidad la parte central, y según vas a los laterales se va haciendo escalonado.
  4. Terreno: una vez que has hecho el hueco, elimina las piedras para poder alisar el terreno lo máximo posible. Prepara el suelo colocando un protector que servirá para reforzar la arena como aislante. La lona de revestimiento se coloca sobre el protector, debe ser una resistente tanto al frío como al sol.
  5. Fijaciones: una vez que ya tiene la superficie preparada tienes que fijar los bordes del estanque para evitar que la lona se mueva. Cava un ligero perfil alrededor del estanque y cubre la lona con tierra, el peso la mantendrá firme.
  6. Bomba: el último paso en el proceso de montaje es instalar la bomba, que debe ser específica para las dimensiones y características del mismo.
  7. Decoración: con el montaje terminado, llega el momento de decorar, de darle el aspecto que nos interesa. Los revestimientos de PVC rematados en piedra son perfectos para embellecer, pero puedes elegir muchos otros.
  8. Plantas: elige las plantas que quieras tener en tu estanque, ya sea por estética o por otros motivos. Lógicamente deben ser plantas acuáticas.
  9. Peces: antes de poner los peces en el estanque para el jardín, deja que el agua y las plantas se aclimaten durante unos días para que encuentren el equilibrio.

¿Cómo te gustaría decorar tu estanque para el jardín?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias