Manualidades

Cómo hacer un tapiz de forma fácil

Tapiz
Aprende los pasos para hacer un tapiz de forma fácil

Los tapices que podemos colgar de las paredes parecen estar de moda y si deseas poder tener el tuyo en casa, nada como seguir estos pasos a continuación, en los que os explicamos cómo hacer un tapiz de forma fácil.

Normalmente, los tapices suelen ser realizados con la ayuda de un telar, pero para hacerlo de manera fácil nada como recurrir a la técnica del macramé tal y como os explicamos. El macramé es una técnica que consiste en elaborar todo tipo de decoraciones de tela a partir de la combinación de nudos y a partir de esta, parece que ha nacido una tendencia que nos lleva a poder realizar todo tipo de tapices de pared de manera fácil.

A partir de los nudos que puedes hacer con hilos de lana, de lino o de algodón, puedes crear tu propio tapiz de manera fácil y si a este le sumas una rama de árbol y lo cuelgas de la pared, lograrás crear un ambiente especial y bohemio para cualquier estancia de la casa en la que coloques tu tapiz.

Materiales:

  • Palo de madera o una rama de árbol
  • Cuerda
  • Trapillo

Pasos para hacer un tapiz de forma fácil:

  1. Comenzamos colgando el palo, bastidor o la rama de árbol (limpia) de la pared. Puedes hacerlo con la ayuda de una cuerda atada a los dos extremos del palo y a una altura que nos permita trabajar bien (luego ya lo subirás si deseas que el tapiz cuelgue más alto).
  2. Ahora debes cortar varios hilos de trapillo, bastante largos como para trabajar con ellos. Los atas uno a uno al palo, dejando una distancia entre ellos de un par de centímetros. Con diez o doce te serán suficientes para poder realizar tu primer tapiz.
  3. Para anudar los hilos al palo es tan fácil como unir los dos extremos del hilo, llevar la parte cerrada por detrás del palo, crear un orificio y pasar los extremos por este y por encima del palo.
  4. Una vez tienes atados todos los hilos, llega el momento de hacer nuestro tapiz. Para ello vamos a tomar los dos primeros hilos con sus cuatro cuerdas (dos por hilo). Tenemos que llevar la cuarta cuerda por delante hacia la primera y pasarla por detrás de esta.
  5. Ahora la primera cuerda (sin soltar la cuarta) la pasas por detrás hasta la cuarta y la pasas entonces por el orificio arriba entre la tercera y la cuarta cuerda.
  6. Sueltas la primera cuerda y jalas de esta y de la cuarta para que se forme el primer nudo que dará forma a tu tapiz.
  7. Junta la primera y la cuarta cuerda y pasas la cuarta por delante de la primera, jalas y crearás un segundo nudo encima del primero.
  8. Ahora repites lo mismo que acabamos de hacer pero comenzando el trabajo a partir de la segunda cuerda (de modo que esta será como la primera y la quinta será como la cuarta). Debes hacer esto todo el rato y verás como vas a ir creando una serie de nudos en descendente,
  9. Párate cuando llegues a la mitad y comienza a hacer lo mismo pero desde el otro lado. De este modo crearás otra serie de nudos descendentes para el otro lado.
  10. A partir de aquí puedes intentar hacer lo mismo en un nivel más bajo (cogiendo los hilos desde más abajo) o intenta hacer otros nudos más sencillos de modo que puedas crear otros dibujos en tu tapiz de macramé.
  11. Tampoco hace falta que llenes todo el tapiz de nudos, piensa que lo bonito es que te queden los hilos sueltos al final, de modo que mide más o menos y haz nudos hasta la mitad del tapiz, dejando el resto suelto.
  12. Eso sí, una vez hayas llegado al final, recorta las puntas de los hilos en perpendicular de modo que le puedas dar una forma de punta triangular tal y como suelen tener los tapices.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias