Costura

Cómo hacer un nudo francés

nudo francés
Pasos para saber cómo hacer un nudo francés

Si te gustan las manualidades que impliquen coser o alguna técnica de costura, quizás quieras aprender cómo se hace un nudo francés, con el que podrás crear bonitos bordados. Veamos cómo conseguir hacer esta técnica de manera fácil y paso a paso.

El nudo francés es una técnica que se usa para acentuar o embellecer elementos bordados, como marcar una letra del alfabeto, o para agregar un ojo a una figura bordada. A veces, el nudo francés se duplica en serie para crear un borde decorativo o líneas para formar el contorno de un objeto, como una flor. Los nudos franceses también suelen servir como un enlace en bucle entre algunas secciones abiertas de los bordados y aunque podemos verlos en algunos diseños de ropa, suelen utilizarse sobre todo para bordados decorativos, que todos podemos hacer en casa.

Básicamente para saber como es el nudo francés, podemos decir que consiste en un hilo del que se tira a través del material bordado y luego se anuda sobre sí mismo.

Materiales:

  1. Tela
  2. Hilo de bordado en el color de tu elección
  3. tijeras
  4. Aguja de bordado
  5. Aro de bordado

Pasos para hacer un nudo francés:

  1. Asegúrate de que tu tela esté tensa dentro del aro o bastidor de bordado y alisa las arrugas. Aprieta el aro alrededor de tu tela antes de comenzar a coser.
  2. Enhebra tu aguja con hilo de bordar. La aguja debe tener la mayor parte del hilo (con el que estás cosiendo) en un lado, y una cantidad menor (para terminar y atar un nudo final una vez que hayas terminado) en el otro lado.
  3. Comienza tu puntada. Pasa la aguja a través de la tela de atrás hacia adelante. Los nudos franceses (como ya hemos mencionado) suelen usarse en bordados para pequeños detalles como el ojo de una persona o un animal, o lunares. Para fines prácticos, puedes comenzar tu puntada en cualquier lugar que desee en la tela.
  4. La clave para un nudo francés exitoso es mantener el hilo de bordar tensado mientras trabajas.
  5. Además, para crear un nudo francés, es mejor que uses ambas manos para poder mantener todo apretado. De este modo puedes sostener la aguja con la mano derecha y usar la mano izquierda para sostener el hilo con fuerza.
  6. Un nudo francés estándar generalmente tiene el hilo enrollado alrededor de la aguja dos veces. Por ello una vez has dado la primera puntada, lo que debes hacer es pasar todo el hilo y una vez hecho esto, lo coges y envuelves la aguja dos veces.
  7. Ahora con mucho cuidado, debes pasar la agua de vuelta por un punto cercano por donde pasaste por primera vez pero esta vez de vuelta hacia atrás. Si pasas la aguja por el mismo punto las dos veces, puedes accidentalmente pasar todo tu nudo a través de tu trabajo y deberás volver a empezar.
  8. Una vez hayas pasado la aguja, jala el hilo con mucha suavidad y comprobarás como encima del primer punto marcado se ha formado otro en relieve, mucho más marcado.
  9. Para completar tu nudo francés, ata los extremos del hilo en un pequeño nudo, o puedes optar por anclarlo con la ayuda de la propia aguja.

Puedes hacer un nudo francés más grande siguiendo los pasos anteriores, pero en lugar de enrollar el hilo alrededor de la aguja dos veces, envuélvelo alrededor de la aguja tres veces.

¡Ahora que has completado algunos nudos franceses, practica según sea necesario y comienza a agregar esta puntada a algunos de los patrones de tus bordado favoritos!

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias