Cómo hacer una memoria explicativa paso a paso

memoria explicativa
Aprende cómo hacer paso a paso, una memoria epxlicativa

Para cualquier tipo de proyecto, y más cuando se trata de pedir un crédito, es posible que tengamos que presentar una memoria explicativa en la que de alguna manera se resuma todo lo explicado previamente. Veamos a continuación, cómo hacer una memoria explicativa paso a paso, y de manera fácil.

Qué es una memoria explicativa

Una memoria explicativa no es más que un resumen en el que tenemos que explicar la actividad que deseamos hacer en el caso de que hayamos ido a un banco a pedir un crédito de negocio.

Este tipo de memoria de proyecto suele utilizarse mucho en los casos en los que una persona desempleada haya decidido capitalizar todo su subsidio por desempleo con el fin de emprender en su propio negocio. De este modo, será de lo más normal que el SEPE (que es la entidad que va a hacer posible que capitalicemos el paro) nos solicite una memoria explicativa que puedes hacer tal y como te explicamos a continuación.

Pasos para hacer una memoria explicativa

memoria explicativa

Una memoria de proyecto no debe ser demasiado extensa, por lo que tenemos que seguir estos pasos para saber qué es lo que debes incluir en ella.

  1. Actividad: Lo primero de todo, es tener en mente lo dicho, que la memoria no debe ser larga ya que solo tienes que explicar la actividad que quieres hacer, además de acreditar la viabilidad de esta y justificar como no, lo que hayas expuesto en tu proyecto.
  2. Datos: Además, la memoria explicativa debe tener tus datos personales (Nombre y apellido, DNI, Grupo profesional y datos del proyecto).
  3. Descripción: Una vez aportados los datos mencionados, tienes que escribir una pequeña descripción de la actividad que deseas realizar.
  4. Dirección: Seguido de este tienes que escribir además la dirección, con el domicilio, localidad y provincia en la que se va a llevar a cabo la actividad.
  5. Local y marco jurídico: También debes hacer una pequeña mención a si tienes local o no, si lo has de comprar o alquilar y como no, añadir si tu negocio o empresa es una cooperativa, una sociedad (anónima o de responsabilidad limitada o una civil) o quizás se corresponde a un autónomo (indicando además si por ejemplo tienes algún tipo de discapacidad que sea igual o superior al 33% o si eres un autónomo dentro de una sociedad mercantil. En el caso de hablar de una sociedad, tenemos que decir que se debe señalar también la identidad de todos y cada uno de los socios.
  6. Fecha: Donde vas a anotar cuál es la fecha prevista para el comienzo de la actividad.
  7. Capital: Por último el punto más importante de todos, donde vas a anotar el capital que necesitas para hacer posible tu proyecto.

Capital

De manera especial tenemos que hablar del capital ya que en la memoria explicativa que hagas puedes dividir entre:

  • Aportaciones a la cooperativa incluyendo la cuota de ingreso
  • Gasto para la adquisición de acciones o participaciones
  • La inversión que se haya previto en el caso de ser trabajador autónomo, incluyendo gastos como los activos fijos (maquinaria, inmuebles, material, etc…), los activos circulantes (materias primas, mercaderías), y otros gastos que se requieran para el inicio de actividad.
  • El capital propio así como el ajeno (por aportaciones de amigos, familia o si nos han otorgado alguna subvención).

Aportando todo lo que hemos mencionado, puedes hacer una muy buena memoria explicativa, aunque recuerda, no debe ser demasiado extensa por lo que todos estos datos es mejor que los anotes de manera concisa.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias