Como elegir correctamente un servidor dedicado para tu negocio

Servidor dedicado
Guía completa para saber elegir un servidor dedicado para tu negocio
Comentar

Si tienes un negocio y deseas tener presencia en internet a través de este, nada como contratar los servicios de un servidor que te asegure estar siempre activo y además contar con las mejores soluciones de alojamiento web. Para ello, queremos hablaros a continuación de cómo elegir correctamente un servidor dedicado para tu negocio con una guía de pasos que sean eficaces y sencillos a la vez.

El propósito de esta guía es poder brindaros las herramientas adecuadas para elegir el servidor dedicado que mejor se adapte a vuestras necesidades. De hecho, comprar o alquilar un servidor dedicado no solo significa comprar o alquilar un hardware de mayor o menor rendimiento, sino también saber elegir cuál es el más adecuado tanto desde el punto de vista del “servicio” como desde el punto de vista de la administración. Pero vayamos paso a paso.

¿Qué es un servidor dedicado?

Un servidor, como probablemente ya sabrás, no es más que una computadora a la que se le ha confiado la tarea de proporcionar algún servicio que puedan usar otras computadoras (llamadas clientes ) conectadas a la misma red. Cuando hablamos de servidores web, generalmente nos referimos a una computadora constantemente conectada a Internet y dentro del cual están instalados programas que le permiten brindar servicios como, por ejemplo, el de alojamiento web a través del cual uno o más sitios web pueden ser visibles para todo el mundo.

Cuando compramos un servicio hosting de alojamiento compartido, de hecho, no hacemos más que alquilar un “pequeño pedazo” de un servidor que contiene cientos (sino miles) de otros sitios web con los cuales compartimos todos los recursos del sistema de modo que no será una buena opción si lo que queremos es cierta “exclusividad”.

Tenemos entonces soluciones más profesionales, entre las cuales la opción de cambiar a un servidor dedicado , es decir, comprar o alquilar un hardware para nuestro sitio, sin tener que compartirlo con nadie, nos ofrece la garantía de que todos los recursos del sistema estarán completamente disponibles para nuestro proyecto.

Pasos para elegir correctamente un servidor dedicado para tu negocio

Ahora ¿cómo elegir el mejor servidor dedicado? veamos qué pasos nos sirven de guía para poder dar con el acertado.

Servidor dedicado: ¿comprar o alquilar el hardware?

La primera opción que tienes que enfrentar, cuando buscas elegir correctamente un servidor dedicado, es decidir si comprar el hardware u optar por el alquiler. La elección depende de dos tipos de factores:

  • Desde un punto de vista técnico, tendrás que saber exactamente qué comprar: comprar un servidor, de hecho, no es tan simple como ir al centro comercial a reemplazar el viejo portátil por uno nuevo. Un servidor es una computadora en particular, que debe realizar una tarea específica y debe estar equipada con características específicas (más adelante veremos cuáles).
  • En segundo lugar, la elección entre alquiler y compra está influenciada (y no poco) también por evaluaciones de naturaleza económica : la decisión de comprar tu propio hardware, de hecho, requiere un desembolso inmediato.

La elección de comprar tu propio hardware, por lo tanto, debe ser ponderada adecuadamente: si tienes las habilidades técnicas adecuadas y una buena disponibilidad económica inicial, entonces la compra puede ser una forma viable a la vista de una reducción de los costos que tendrás a largo plazo, dado que serás propietario del hardware y eso traducirá en una reducción significativa de la renta mensual del servicio de hosting.

De todos modos si estás comenzando tu negocio y todavía no tienes muchos recursos, preferible optar por el alquiler; ahora eso sí debes elegir el proveedor de servicio que te garantice las intervenciones técnicas necesarias para resolver cualquier falla o implementar nuevos componentes dentro del sistema.

Elige el hardware del servidor dedicado

Aunque hayamos decidido optar por el alquiler, estaremos igualmente llamados a hacer otras elecciones: todos los proveedores de servicio dedicado, de hecho, ofrecen diferentes tipos de servidores de alquiler y, por tanto, tendrás que reconocer el que funcione mejor para nuestras necesidades.

En la práctica, tendremos que elegir las características del servidor que alquilaremos en función de nuestras necesidades reales. De hecho, la elección se centrará principalmente en tres aspectos:

  • El procesador: El procesador (o CPU ) es el componente de hardware que determina la capacidad y la velocidad de un ordenador. Al elegir el procesador de un servidor de alquiler, existen diferentes factores, como la marca y el modelo, la frecuencia, el número de núcleos, etc. Algunos servidores también tienen más de un procesador (el llamado servidor multiprocesador ). La potencia y la cantidad de procesadores son relevantes, especialmente cuando es necesario para admitir aplicaciones web que realizan operaciones complejas o si deseas realizar operaciones de virtualización o viceversa.
  • La memoria RAM: La memoria es otro aspecto crucial en el proceso de selección del servidor dedicado correcto. La cantidad de memoria requerida varía en función de nuestras necesidades. Tencuidado de no subestimar este aspecto: de alguna manera, de hecho, la cantidad y el tipo de memoria pueden ser más importantes que la CPU. Tener una CPU poderosa y poca RAM disponible, de hecho, podría generar que los datos (en tránsito continuo desde la RAM a la CPU) no se almacenen bien y causar ralentizaciones o incluso bloqueos del sistema. Además, si utilizas extensas aplicaciones de bases de datos (como MySQL, por ejemplo), es importante no escatimar en la memoria RAM: en este caso, no es aconsejable ir por debajo de los 8 GB.
  • El almacenamiento: El tercer aspecto a considerar en la elección de nuestro nuevo servidor dedicado es, por supuesto, su capacidad de almacenar datos, en otras palabras, tienes que elegir cuidadosamente el tamaño del disco duro y sus características. Desde este último punto de vista, las ofertas de servidores equipados con discos SSD ( Solid State Drive ) son preferibles, ya que garantizan tiempos de acceso a datos mucho más bajos que los discos magnéticos clásicos. SATA y SAS, por otro lado, son preferibles a este último, siendo SATA, de hecho, el estándar para servidores de gama media y SAS el estándar para servidores de gama alta.

Si, por otro lado, ha decidido comprar tu propio servidor dedicado , entonces se requiere una consideración adicional:

  • La elección de un proveedor: La elección del proveedor es crucial: es extremadamente importante para ponerse en contacto con empresas de primer nivel que garanticen no sólo la fiabilidad del producto de hardware, sino, que al mismo tiempo puedan garantías en cuanto a la asistencia en caso de fallo o durante el período garantizar eso posteriormente. Las principales empresas del sector (como DELL, HP, IBM, etc.) ofrecen paquetes de asistencia de larga duración que permiten enfrentar incluso las situaciones más críticas con serenidad.

Servidor dedicado

Posibilidad de actualizaciones para el hardware

Si decides comprar el hardware, asegúrate de haber optado por un sistema ampliable que permita, en caso de necesidad, agregar otros procesadores y nueva memoria RAM. Por lo general, los servidores de gama baja no permiten tales intervenciones expansivas, por lo que un posible desarrollo de nuestro negocio en línea podría obligarnos a cambiar de servidor con anticipación.

Redundancia de hardware

Durante la fase de compra o alquiler es bueno considerar una cierta redundancia de hardware para garantizar al servidor una operación constante e ininterrumpida. Con este fin, es aconsejable considerar la compra de un servidor equipado con dos tarjetas de red y un sistema de alimentación que conste de dos unidades independientes ( fuente de alimentación redundante ) además del sistema RAID para discos duros.

Otras características a considerar

Hasta ahora hemos habladao sobre la oportunidad de comprar o no el hardware y cómo elegir el servidod dedicado adecuado. Pero como habrás entendido, el servicio que vamos a comprar no se puede definir únicamente a través de las características de hardware del sistema elegido. Hay varias otras cosas a tener en cuenta que vamos a resumir a continuación:

  • Equipo de software: Si elegimos optar por la compra del hardware, será nuestra tarea pensar en el software adecuado: tendremos que elegir e instalar el sistema operativo (posiblemente la compra de la licencia) y el software diferente que necesitaremos. Si en cambio optas por el aquiler, podrás encontrar ofertas que proporcionen un paquete de software preinstalado: en este caso, cuando solicitemos el servidor, se nos pedirá que elijamos la configuración adecuada para nosotros. Para los menos experimentados, puede ser relevante considerar si, en la oferta de software combinada con el servidor dedicado, está presente un panel de administración, como Plesk o cPanel.
  • Conectividad: Es uno de los componentes esenciales de la oferta y consta de dos elementos que deben considerarse cuidadosamente: 1)Ancho de banda : el ancho de banda define la cantidad máxima de datos que pueden transitar en un período de tiempo determinado (un segundo), cuanto mayor es la amplitud, menor es el riesgo de desaceleración. 2) Tráfico real: algunas ofertas tienen un límite mensual en la cantidad de tráfico que el servidor puede intercambiar con Internet. Estos límites generalmente se expresan en forma de TB y son bastante grandes, sin embargo, es bueno calcular de antemano cuáles serán nuestras necesidades. Evita llegar fin de mes con tráfico adicional a pagar (en el caso de ofertas con tráfico de datos limitado, es aconsejable informarse con anticipación sobre los costos de cualquier tráfico adicional).
  • Asistencia: Como siempre, este es uno de los aspectos más importantes. Poder contar con un servicio de asistencia confiable y competente, de hecho, es un valor agregado para tener en cuenta.
  • Características de la infraestructura: Un último aspecto que debe tenerse en cuenta al elegir el servicio de servidor dedicado adecuado, se refiere a las características generales de la infraestructura ofrecida por el proveedor del servicio: optar por un centro de datos con conectividad y un sistema eléctrico redundante, por ejemplo, podría ser importante para tratar problemas que no son tan infrecuentes, como las caídas temporales en la red troncal del teléfono.

Servicios administrados y no administrados

Para acabar queremos matizar que cuando se trata de ofertas de servidores dedicados, es muy importante hacer una distinción clara entre los servicios administrados y no administrados.

  • Hablamos de un servidor administrado dedicado cuando la máquina (generalmente alquilada por el cliente final) es administrada en su totalidad por los técnicos del proveedor del servicio. En otras palabras, podemos hablar correctamente del hosting dedicado porque, para el cliente final, no hay cargo de administración de hardware y / o software del sistema.
  • Por el contrario, las ofertas servidores dedicados no administrados exigen que la gestión del sistema está a cargo del cliente: en el caso de la propiedad, el cliente también debe emprender el servidor de administración de hardware, mientras que en las ofertas que implican el alquiler de servidores, los problemas en hardware aún se le cobrarán al proveedor. En cualquier caso, en contratos de este tipo, el cliente debe asumir los costos de la administración del sistema, ya que el funcionamiento adecuado del sistema es de su competencia exclusiva.

Ya hemos explicado de manera extensa de qué modo puedes elegir tu servidor dedicado. Esperamos haberte sido de ayuda y que tengas éxito en tu negocio.

Últimas noticias