Contratos

Cómo hacer un contrato de alquiler

Tener en cuenta el tiempo de duración de contrato y el importe a pagar, son algunas de las cuestiones principales a la hora de hacer un contrato de alquiler.

contrato de alquiler
Guía de pasos para hacer un contrato de alquiler

¿Cómo hacer un contrato de alquiler? Si tienes un piso o un local en propiedad y deseas darle rendimiento con la presencia de un arrendado, debes estipular el llamado contrato de alquiler que siga todas las pautas legales que se requieren para que ambas partes queden satisfechas.

Un contrato de alquiler es un tipo de contrato que se establece para fines residenciales en el cual una parte (arrendador) se compromete a permitir que la otra parte (inquilino o arrendado) disfrute de su propiedad (una casa, un piso o un local) con el fin de habitarla por un período de tiempo definido por las partes o por la ley, con el consecuente pago económico de ese alquiler.

Pasos para hacer un contrato de alquiler

Varios son los puntos que se deben cumplir en un contrato de alquiler que puede redactar una inmobiliaria y firmarse en presencia de un notario. Lee bien cada punto para que no falte nada en el contrato de alquiler que vayas a elaborar.

  1. Fecha de la duración del contrato: Uno de los primeros puntos que se deben establecer en un contrato de alquiler será la fecha en la que se establece el contrato y la duración de este, que se pactará entre dueño y alquilado, aunque tenéis que saber que por ley la duración mínima para un contrato de alquiler es ahora de tres años. En este punto se deben incluir también la posibilidad de prórroga en el contrato (que según estipula la ley puede ser de un año).
  2. Personas que firman: Tanto el dueño de la vivienda o local como quien lo alquila deben aparecer en el contrato de alquiler con sus nombres y DNI. Además, tiene que señalarse el estado civil de ambas partes y señalarse que son menores de edad. Si una de las partes actúa representando a una persona jurídica se ha de señalar la razón social de esta y el título en que lo hace (apoderado, administrador, etc).
  3. Qué se alquila: El contrato de alquiler debe señalar también qué tipo de inmueble se alquilar, junto a la referencia catastral de este y la dirección.
  4. Precio: El coste del alquiler del inmueble también se ha de incluir en el contrato junto a las subidas. Son las dos partes las que deben pactar ese precio y el coste de las subidas.
  5. Fianza: Junto al precio que se establece para el alquiler del inmueble, debe reflejarse la cantidad de fianza a pagar que debes ser de al menos un mes en metálico del alquiler (esa fianza se depositará en una oficina pública).
  6. Comunidad e IBI: Ambas partes deben reflejar también en el contrato de alquiler qué se paga de comunidad y del impuesto del IBI pero además se tiene que señalar quien paga esas cantidades.
  7. Registro de la Propiedad: También debe constar la inscripción en el Registro de la Propiedad pero solo en el caso de que el inquilino desee conservar su alquiler si la vivienda se vende. De este modo, si la vivienda se vende, el inquilino tendrá derecho a quedarse todavía tres meses más en el inmueble.
  8. Obras: Cualquier tipo de pacto al que se llegue por hacer por ejemplo reformas (que quizás impliquen que durante unos meses se deduce el gasto de la cantidad del alquiler), deben reflejarse también en el contrato de alquiler.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias