Jardinería

Cómo podar geranios de manera fácil

Podar geranios es algo fácil si tenemos en cuenta la época del año en la que podar, qué partes del geranio hay que podar y cómo preparar el material.

como podar geranios
Todos los pasos para podar geranios de manera fácil

Los geranios son una de las plantas o flores más bellas que podemos tener en nuestro jardín o terraza, pero debemos saber qué cuidados necesitan y sobre todo saber cómo se podan. Veamos a continuación una sencilla guía de pasos en la que te explicamos cómo podar geranios de manera fácil.

Siempre es aconsejable podar cualquier planta dos veces al año, es decir, en otoño y primavera. En esta guía, aprenderás cómo podar adecuadamente los geranios. En la naturaleza, existen alrededor de 400 especies diferentes de geranios , la mayoría de las cuales se originan en las zonas desérticas de África austral y en países con un clima húmedo y frío. Así que veamos cómo proceder.

Pasos para proceder geranios de manera fácil

Una planta de especie perenne, los geranios tienen flores de varios colores en forma de corazón, apodadas «las reinas de los balcones» por expertos en jardinería. En primer lugar, los geranios son muy comunes en los balcones y / o terrazas, ya que son plantas muy fáciles de cultivar y muy decorativas, gracias a sus espléndidos colores que van desde el blanco, el rosa, el fucsia, el rojo y el naranja. Además, es una planta decididamente económica y este es un punto más a su favor, de modo que si has apostado por ella debes saber plantarla, cuidarla y cuando llegue el momento, podarla.

  1. Como hemos mencionado, existen dos intervenciones de poda, la de primavera y la de otoño. La primera, destinada principalmente a eliminar las flores secas, tiene el propósito de mejorar la floración, mientras que la segunda pretende renovar la parte externa de la planta.
  2. Si vives en una zona muy fría, los geranios se tienen que podar unos diez días antes de estar cubiertos del frío invernal. En este caso, la poda significa la eliminación de las ramas más grandes y más leñosas de la planta.
  3. Sin embargo, si te encuentras en un área con un clima suave, la intervención se puede realizar a finales del invierno. Una vez establecido esto, vale la pena recordar que incluso para geranios colocados en el exterior, este tipo de poda puede realizarse entre finales de otoño y principios de invierno.
  4. En cuanto a la poda de primavera, que será más ligera que la primera, se debe hacer una distinción por zonas y, sobre todo, por clima. Esto significa que, en las áreas del sur, donde las temperaturas son mucho más suaves y la primavera se siente con mucha antelación, es posible intervenir entre finales de febrero y marzo. En lo que respecta, en cambio, a las zonas del norte, la poda debe hacerse hacia finales de marzo y principios de abril para evitar el peligro que representan las últimas heladas.
  5. También tenemos que hablaros de podas vinculadas a eventos excepcionales. Uno de estos podría ser una fuerte ola de calor. En este caso, es necesario actuar aligerando la parte externa de la planta para reducir la cantidad de calor que la planta está obligada a absorber durante el día.
  6. Al margen del clima y de los periodos de poda de los geranios, tenemos que añadir que es recomendable que podemos siempre después de la luna nueva para evitar que las plantas dispersen los jugos linfáticos.
  7. Es una operación que debe realizarse después de una observación cuidadosa de las distintas partes que forman la planta, como las hojasy los tallos.
  8. La eliminación de ramas secas o dañadas debe hacerse siempre con tijeras bien afiladas y desinfectadas de vez en cuando para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas de tallos infestados y / u otros parásitos de varios tallos. Las tijeras deben desinfectarse con un algodón absorbente empapado en una solución de agua y alcohol.
  9. Los geranios que tengan solo unos pocos tallos negros deben podarse drásticamente a la base; en cambio, si son completamente negros, vale la pena erradicarlos y quemarlos para evitar la propagación de la enfermedad a otras especies.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias