Decoración

Cómo colocar un vinilo decorativo

Colocar un vinilo decorativo es algo sencillo si tienes en cuenta la superficie sobre la que lo aplicas, la temperatura y el método de colocación.

como colocar vinilo decorativo
Guía de pasos para colocar un vinilo decorativo

Los vinilos decorativos se han convertido en una de las tendencias decorativas para cualquier estancia de la casa ya que no solo vamos a poder encontrarlos con todo tipo de diseños sino que además son fáciles de pegar. Veamos entonces una guía de pasos en la que te explicamos cómo colocar un vinilo decorativo.

Un vinilo decorativo no es más que un diseño adhesivo que podemos pegar sobre las paredes, e incluso sobre algunos muebles o electrodomésticos como el frigorífico por ejemplo. A la hora de colocarlo, tendremos que tener mucho cuidado ya que aunque se trata de una tarea muy sencilla, lo cierto es que puede que si no vamos paso a paso, acabemos colocándolo mal y ya no podamos arreglarlo.

Pasos para colocar un vinilo decorativo

La aplicación correcta para un vinilo decorativo dependerá esencialmente de los siguientes factores:

  • Soporte sobre el que se aplica la película
  • Temperatura de aplicación
  • Método de aplicación

Soporte

Los vinilos decorativos adhesivos se pueden aplicar en una amplia gama de materiales; la adhesión óptima se logrará solo si la superficie de estos está limpia (sin grasa, silicona, polvo, suciedad, detergentes o ceras), seca (superficies desengrasadas con disolventes, agentes anti- silicona, etc. deben secarse perfectamente) y lisa (la superficie no debe ser porosa para permitir que el vinilo se pueda pegar).

  1. El primer paso es la limpieza. La superficie debe estar completamente libre de polvo o tratamientos superficiales (como la cera) para garantizar un buen sellado. Deben evitarse las superficies recién pintadas. Es mejor esperar un par de días antes de la aplicación, ya que el vinilo podría retirar o llenarse de burbujas (causada por la evaporación de los solventes de pintura).
  2. Evita las superficies grasosas y muy porosas. Las superficies de plástico pueden liberar gases que causen burbujas en el vinilo y también desprendan el adhesivo. Estas superficies son: policarbonato, acrílicos, superficies tratadas con silicona, cera, selladores o pinturas.
  3. Se debe prestar especial atención a la aplicación de vinilo sobre otros vinilos, como el PVC como en pancartas y similares. Estos sustratos, de hecho, contienen plastificantes que pueden migrar a la película y hacer que se desprendan o se rompan. Para evitar la migración del plastificante, existen vinilos diseñados específicamente para estas aplicaciones.

Temperatura de aplicación

  1. La temperatura determina la elasticidad y el grado de viscosidad y, por tanto, la adherencia del adhesivo. Las temperaturas ideales durante la aplicación son 10-30º C.

Método de aplicación

Colocar el vinilo finalmente es algo sencillo. El resultado es el de obtener una perfecta adhesión entre la película y la superficie del vinilo sin burbujas, arrugas o cualquier otra cosa.

  1. Lo primero que tenemos que hacer para colocar el vinilo decorativo es acercarlo a la pared o superficie en la que deseas pegarlo y con la ayuda de un lápiz y un nivel, hacer marcas para saber dónde debe ir colocado.
  2. Ahora apoya el vinilo en las marcas que has hecho, y retiras el papel adhesivo que tiene el vinilo por la parte de atrás. Tan solo retira el comienzo del adhesivo y fija el vinilo a la pared.
  3. A continuación, debes ir retirando poco a poco el adhesivo, mientras a la vez, vas pegando el vinilo, procurando además que no se formen burbujas (para ello será bueno que pases un trapo sobre el vinilo a medida que lo vas colocando).
  4. Cuando hayas pegado todo el vinilo por completo, ya podrás retirar la película protectora de la parte delantera.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias