Montañismo

Cómo orientarse en la montaña

Prepararse bien antes de salir y estar atento al camino. así como ir bien equipado son algunas de las claves para orientarse en la montaña.

orientarse montaña
Guía de pasos para saber orientarse en la montaña

¿Estás preparando una excursión o una ruta de senderismo y deseas que todo salga perfecto? La orientación es sin duda uno de los aspectos clave a tener en cuenta para una jornada en el campo, de modo que para evitar imprevistos al respecto, vamos ofrecerte una sencilla guía de pasos en la que te explicamos cómo orientarse en la montaña.

Orientarse en la montaña es algo relativamente sencillo cuando llevamos una brújula encima o tenemos instalada alguna aplicación que nos oriente a través del GPS y nuestros pasos, pero ¿cómo hacerlo realmente cuando la tecnología falla o de repente nos quedamos sin cobertura? Veamos cómo prepararnos y qué hacer una vez en la montaña para orientarnos.

Pasos para orientarse en la montaña 

Es importante no perderse nunca por la montaña ya que algunos caminos son prácticamente iguales y pueden confundirnos hasta el punto de hacer que nos perdamos incluso llevando un mapa. Por ello es esencial que ya desde casa te prepares en este sentido. Veamos qué hacer paso a paso.

Antes de salir

  1. La planificación de una excursión en un entorno natural no consiste solo en planificar la ruta: es necesario prepararse para la posibilidad de perderse . Si eres un principiante y no sabes cómo moverte, podría ser útil como primera vez para participar en una excursión en grupo para familiarizarse con el lugar.
  2. El conocimiento del itinerario y el entorno que desea visitar es, de hecho, el primer paso para cada viaje o excursión en cualquier tipo de contexto, natural o de ciudad; luego toma un mapa, posiblemente el que luego llevarás contigo, identifica el camino que deseas tomar y resalta en el mapa todos los puntos que podrían ser de utilidad: refugios, ríos, aldeas, lagos, picos o puntos turísticos particulares y cualquier otra referencia que tengas y que te ayudará a guiarte y como no, estar orientado.
  3. Infórmate sobre los posibles peligros en internet y en las guías como por ejemplo, el hecho de encontrar, animales salvajes agresivos, caminos sin pavimentar o que pasan por acantilados, etc… y verifica los pronósticos del tiempo : esta información es una pista valiosa para ayudarte a vestirte adecuadamente y preparar tu equipo de emergencia. Este último debe incluir algunos medicamentos de primeros auxilios , como desinfectantes, vendajes, emplastos, pomadas para picaduras de insectos y antisépticos, antihistamínicos y medicamentos generales para enfermedades comunes, así como una serie de objetos útiles para la orientación y la supervivencia: una brújula, un GPS portátil, un mapa, un silbato, una cuerda, fósforos y un encendedor, una antorcha, comida extra y suministros de agua. Independientemente de las previsiones meteorológicas y climáticas, lleva una capa adicional de ropa para protegerte del frío si te ves forzado a pasar la noche en el bosque y nunca olvides ponerte una chaqueta impermeable en la mochila, incluso si no llueve (el tiempo es impredecible), un sombrero, gafas de sol y protector solar.
  4. Otro paso fundamental es advertir a alguien sobre tu excursión: informa a tus amigos o familiares de tu viaje y déjales una copia del itinerario y una hora aproximada de regreso a casa prometiendo (¡y recordando!) llamar tan pronto como regreses al coche o estés viajando a casa; De esta manera, si no tienen noticias tuyas en un plazo determinado, pueden alertar a las autoridades competentes. También podría ser útil dejar una indicación de la ruta en el tablero del automóvil estacionado al comienzo de la ruta para facilitar el trabajo de los rescatadores.
  5. Siempre trata de no comenzar demasiado tarde para no encontrarse en el bosque después de la puesta del sol : si pierdes la orientación cuando comienza a oscurecer, podría entrar en pánico y cometer errores en la evaluación.
  6. Finalmente, antes de salir, recuerda recargar la batería de tus dispositivos , especialmente el teléfono móvil, si lo necesitas para llamar a casa o rescatar, y almacenar los números de emergencia en la guía telefónica; Para mayor seguridad también consigue un cargador portátil .

Durante la excursión

  1. Una vez que haya comenzado a caminar en la montaña, siempre trata de mantener tu nivel de atención alto, manteniendo tu orientación y revisando repetidamente el mapa para verificar que vas en la dirección correcta.
  2. Toma puntos de referencia , marca todos los lugares particulares en el mapa y, de vez en cuando, gira hacia atrás: de esta manera te familiarizarás con el camino de regreso.
  3. Evita ir demasiado lejos de la ruta marcada y, si lo haces para tomar fotografías o admirar un panorama, marcael camino que tomaste trazando señales en los árboles o en las rocas.
  4. Si llevas una cámara contigo, también puede ser útil tomar fotografías de la ruta que has recorrido ocasionalmente: te ayudarán a reconocer el camino de vuelta.
  5. Si tienes la sensación de estar perdido o si tiense un momento de desorientación, no te vaya más lejos, deténte e intenta hacerte una idea local de dónde te encuentras.

Que hacer cuando te pierdes

  1. Si crees que estás realmente perdido, sigue estos pasos básicos: detente, piensa, observa, planifica . Y sobre todo, ¡ mantén la calma! Puede parecer más fácil decirlo que hacerlo, pero si entras en pánico, corres el riesgo de perder energía útil y cometer errores que a veces son triviales, lo que puede tener consecuencias trágicas.
  2. Ubica un lugar cómodo y soleado para sentarte y comer, tomar una bebida y relajarse por unos momentos. Con una mente clara y fresca, trata de encontrar el camino de regreso: mira a tu alrededor para buscar puntos de referencia e intenta ubicarlos en el mapa o rastrea mentalmente el camino que has tomado para encontrar el punto en el que podrías haber tomado la dirección equivocada y si puedes intentar retroceder para volver al camino correcto.
  3. De lo contrario, intenta usar el GPS portátil para rastrear la ruta o si tieneS una brújula contigo, úsala para identificar los puntos cardinales;
  4. Alternativamente observA el sol: recuerde que se levanta en el este y se pone en el oeste.
  5. Si te encuentras cerca de un río o un arroyo, intenta seguir el camino hacia el valle , donde es más probable que te encuentres con pequeños pueblos o casas para pedir ayuda.
  6. Si, en el peor de los casos, realmente no puede encontrar el camino de regreso y el sol se está poniendo, es hora de actuar y alertar al equipo de ayuda. Si hay una señal, comunícate con los números de emergencia y facilita el trabajo de los rescatadores proporcionando todos los detalles posibles: explica el camino que has recorrido, describe tu apariencia y cómo vas vestido. Para facilitar el descubrimiento, también podría ser útil posicionarse en un punto que no esté cubierto por árboles donde puedas encender un fuego , también excelente para calentar (¡pero tenga cuidado de no provocar un incendio!).
  7. Escribe AYUDA o SOS con rocas o ramas en el suelo o cuelga ropa colorida en un árbol :De esta manera, tendrá más posibilidades de ser descubierto por helicópteros que vuelen sobre el área. Si tienes un silbato contigo, utilízalo para llamar la atención de los rescatadores u otros excursionistas y llevarlos a donde te encuentras.
  8. Antes de que se haga de noche también es esencial prepararse para la eventualidad de pasar la noche en el bosque. Primero haz un inventario de los suministros que tienes y raciona el agua y los alimentos para evitar el desperdicio de existencias y hacer que duren lo más posible.
  9. Busca un lugar protegido para pasar la noche , tal vez en una cueva, debajo de un árbol o rocas colgantes que te protejan del viento y la lluvia. Ten cuidado de no colocarte demasiado cerca de vías fluviales que, con su ruido, podrían impedirte escuchar los gritos de los rescatadores.
  10. Enciende un fuego por la noche para obtener más luz y calor y mantener a los animales alejados. Durante la noche, tu prioridad debe ser mantener tu cuerpo caliente.: incluso en las temperaturas nocturnas de verano, especialmente en altitudes elevadas, pueden alcanzar valores muy bajos con riesgo de hipotermia; de modo que será bueno que uses toda la ropa que tengas disponible.

Aunque puede ser una experiencia realmente aterradora, recuerda mantener la calma y una actitud positiva : no te sigas culpando por haber terminado en esta situación, ya que, después de todo, puede sucederle a todos, tanto a excursionistas expertos como a principiantes; mantén alejadas las emociones negativas y repítete a ti mismo que tendrás éxito. Nunca te rindas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias