Relaciones de pareja

Cómo conseguir tener una relación sana

Conseguir tener una relación de pareja sana es el sueño alcanzable de muchos. Solo necesitas seguir algunos consejos clave para poder disfrutar de la plena felicidad conyugal.

Conseguir tener una relación sana
Pasos para conseguir tener una relación sana

Las relaciones de pareja son una de las claves de nuestro éxito personal. Estar bien con la persona que hemos escogido para compartir nuestra vida es algo fundamental. Para Erich Fromm “Si dos personas que han sido extrañas… dejan de pronto que la pared que hay entre ellas se rompa para sentirse y descubrirse, esta será una de las experiencias más emocionantes de la vida”. En esencial el amor es eso, una fuerza que nace de dos personas que deciden romper esos muros que les separan para lanzarse el uno a los brazos del otro. Si queremos que esta sensación se mantenga debemos tener en cuenta algunos pasos básicos.

Pasos para conseguir tener una relación sana

  1. El amor no es siempre libre. El control excesivo de la otra persona puede crear situaciones que serán demasiado tensas. Cada palabra o mensaje que se manda hacia la otra persona puede tener efectos negativos sobre la relación. Las acciones son las que marcan la diferencia, no sirve de nada monitorizar todo lo que decimos y después no cumplir con nuestras palabras.
  2. La comunicación es la principal forma de actuación en una relación. Es vital que ambas personas se digan todo lo que sienten, para bien o para mal hay que ser consciente de cada paso que se da. Tomar decisiones en conjunto sabiendo los pros y contras es imprescindible para tener una relación sana.
  3. Las virtudes y los defectos de cada uno deben estar muy claros. Nadie es perfecto, aunque los primeros días después del flechazo todo los parecerá perfecto, la convivencia acaba sacando todo lo peor de cada uno. No hay que quedarnos ni con lo bueno, ni con lo malo, simplemente ser consciente de cómo es nuestra pareja.
  4. Todo el mundo se equivoca, perdonar es algo fundamental. Ser capaz de analizar una situación y saber reaccionar a tiempo es uno de los pasos esenciales en una pareja. Si vemos que nos hemos equivocado lo mejor será rectificar, pero, sobre todo, pedir perdón. Un ‘lo siento’ puede salvar muchas relaciones.
  5. La pasión es un factor clave. Las relaciones sexuales son un ingrediente que siempre debe estar en el menú de una forma u otra. Alimentar la pasión y el deseo es uno de los deberes de toda relación de pareja. La llama debe estar encendida las 24 horas, la rutina y el cansancio no pueden ser enemigos del amor, de lo contrario la relación puede derrumbarse.

Fidelidad y respeto son los otros ingredientes de cualquier relación sana. Como estos pasos, todos estos elementos deben trabajarse en nuestros día a día para poder vivir felices con la persona que hemos elegido.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias