Virus

Cómo saber si tu móvil está siendo victima de un malware

Tener un malware, o programa malicioso, instalado en el móvil es algo realmente preocupante de modo que tenemos que estar atentos a señales como que las aplicaciones no vayan, que la batería se consuma rápidamente o que aparezcan llamadas y mensajes que nosotros no hemos hecho.

saber si movil esta siendo victima de un malware
Todos los pasos para saber si tu móvil es victima de un ciber ataque

¿Has notado que tu móvil ha comenzado a fallar de manera inesperada? Puede que te haya entrado un virus o que seas victima de un malware, así que vamos a ofrecerte a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos Cómo saber si tu móvil está siendo victima de un malware.

El malware en smartphones ha comenzado a ser cada vez más frecuente, por lo que se ha vuelto más necesario para los usuarios saber cómo proteger sus dispositivos. Cuanta más información almacenamos en nuestros teléfonos, mayor será la razón para asegurarnos de proteger nuestros dispositivos porque las consecuencias de tal pérdida se vuelven más significativas. Hemos de tener en cuenta que existen amenazas o virus que pueden ocultarse en los dispositivos de los usuarios y no nos enteramos de ello hasta que el dispositivo ya ha sido atacado de modo que nuestras contraseñas, información de contacto, fotos privadas y archivos se ven comprometidos, de modo que debemos estar atentos e intentar averiguar si el móvil está siendo atacado por un malware.

Pasos para saber si tu móvil está siendo victima de un malware

Existen muchas formas para que el malware se oculte, pero una vez que se ponga en acción, notarás signos de actividad ilegítima a los que debería prestar atención. Son los siguientes:

El sistema o las aplicaciones comienzan a comportarse de manera irregular

  1. Si tienes aplicaciones que repentinamente no funcionan, aunque solían funcionar bien, podría haber habido un ataque de malware. Las señales de actividades extrañas son el cierre repentino de la aplicación o la visualización de varios mensajes de error. Esto significa que un código malicioso se ejecuta en segundo plano e interfiere con los procesos normales.
  2. Cuando el malware se ha hecho cargo de una aplicación, puede acceder ilegalmente a los permisos que se le han otorgado previamente y ejecutar comandos con permisos de administrador. Estos ataques pueden ser notados por el usuario si sucede.
  3. Otros signos de actividad de malware: la batería se agota más rápido de lo normal, Tus llamadas y mensajes no llegan a su destino y otros usos excesivos de los recursos del dispositivo.
  4. Qué debes hacer: conoce la aplicación antes de instalarla en tu teléfono y descárgala de fuentes oficiales, como Apple Store o Google Play Store. Verifica todas las aplicaciones instaladas en tu teléfono y comprueba si existe alguna que no reconozcas. Verifica los permisos de la aplicación y asegúrate de que no te estén cobrando por compras online que no realizaste.
  5. Al instalar y ejecutar aplicaciones, ten cuidado con los permisos que otorgas, especialmente si solicitas permisos de administrador. Es posible que no puedas desinstalar la aplicación a través de la configuración del sistema.

Tus registros de llamadas y SMS incluyen números desconocidos

  1. Estos números desconocidos pueden ser números internacionales a los que el malware llama o envía mensajes por su cuenta. WeLiveSecurity.com identifica este tipo de malware en la familia Android / TrojanSMS , que ha crecido de manera exponencial: cada mes se detectan aproximadamente 50 ejemplos nuevos y no hay signos de disminución en el futuro cercano.
  2. Qué debes hacer: siempre revisa tu historial de llamadas y SMS para que estos números desconocidos no se ejecuten sin ser detectados. No descargues de fuentes no oficiales y ten cuidado con los permisos que otorgas al instalar aplicaciones.

El uso de datos ha aumentado mucho más de lo normal

  1. Si observas una cantidad excesiva de intercambio de datos, incluso cuando no usas el dispositivo, existe una gran posibilidad de que haya malware en el dispositivo. Las aplicaciones malintencionadas aprovechan tu plan de datos disponible para intercambiar información con los centros de comando y control operados por ciberdelincuentes.
  2. Qué debes hacer: averigüa cuántos datos ha estado devorando tu dispositivo en el apartado de «Uso de datos» de tu dispositivo.

El dispositivo envía y recibe mensajes de texto extraños.

  1. Los ciberdelincuentes infectan dispositivos móviles mediante el envío de mensajes de texto que contienen comandos para ser interpretados por el malware, que luego realiza la acción correspondiente. Muchos programas maliciosos pueden eliminar dichos mensajes para que el usuario los pase desapercibido.
  2. Los números de teléfono en tu lista de contactos también pueden recibir estos mensajes de prueba, y el destinatario puede descargar, sin saberlo, el contenido malicioso al hacer clic en los enlaces.
  3. Qué debes hacer: si ve estos mensajes de texto extraños, no los ignores. Tu dispositivo tiene una aplicación maliciosa que debe eliminarse de forma segura. Si recibes un mensaje de texto que te pide que hagas clic en un enlace, ua el sentido común y no lo hagas. E inmediatamente informa al remitente de este malware.

Con estos pasos sabrás que tu móvil tiene instalado un malware, por lo que además de hacer lo indicado, puedes cambiar las contraseñas de tus cuentas por si acaso y no vendrá mal tampoco que actualices el sistema.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias