Móviles

Cómo reducir el consumo de datos en Android

Cerrar aplicaciones que operan en segundo plano, o limitar las actualizaciones de apps solo cuando estemos conectados, entre otras cosas, te permitirá el poder reducir el consumo de datos en Android fácilmente.

reducir consumo de datos en android
Todos los pasos para saber cómo reducir el consumo de datos en Android

Si no te has suscrito a una suscripción de datos ilimitada con tu operador de telefonía móvil, o no te encuentras en un área cubierta por una conexión Wi-Fi, es fácil que te pases con los datos consumidos y con ello quizás tendrás que pagar una factura más elevada o tu móvil irá más lento. Veamos entonces una guía de pasos en la que te explicamos cómo reducir el consumo de datos en Android.

Cualquier dispositivo móvil actual tiene un tráfico de datos que es constante y por ello viene bien tener contratada una tarifa plana que nos garantice que no vayamos a quedarnos sin conexión nunca, pero siempre viene bien reducir ese consumo, para que todas las aplicaciones que usemos en el móvil funcionen a la velocidad esperada y que nuestro dispositivo responda en todo momento.

Pasos para reducir el consumo de datos en Android

  1. Primero de todo, para reducir el consumo de datos en Android, será necesario comprender cómo se dibujan las aplicaciones individuales en el tráfico de la red, deshabilitando el procesamiento de datos de fondo si es necesario. Para hacer esto, vete a Configuración -> Uso de datos y vete a la parte inferior de la pantalla, donde todas las aplicaciones que acceden a la red de datos aparecen una por una.
  2. Seleccionando las aplicaciones de una en una, un gráfico indica en detalle el recuento del tráfico consumido y cuánto de esto se llevó a cabo en segundo plano: insertando la verificación en » Limitar datos de segundo plano » o la de «Restringir conexiones automáticas» es posible reducir significativamente el tráfico de datos de la aplicación, permitiendo el procesamiento en segundo plano solo cuando está conectado a una red Wi-Fi. Al habilitar esta configuración en aplicaciones como WhatsApp, Facebook y Gmail, por ejemplo, evitarás la recepción de nuevos mensajes o notificaciones hasta que el usuario abra manualmente estas aplicaciones.
  3. Por otro lado, es posible establecer un límite máximo para el tráfico de datos utilizado por los dispositivos Android , configurándolo mensualmente o en cualquier otro intervalo de tiempo elegido por el usuario. Además, es posible establecer una advertencia que se notificará en la pantalla cuando se alcance un cierto umbral, para que se te notifique con anticipación que los Gigabytes de navegación disponibles se están agotando.
  4. Desde el panel Configuración -> Uso de datos es posible habilitar el elemento » Establecer límites de uso de datos «, configurar la fecha de inicio y finalización del conteo, usar el gráfico para configurar el límite máximo y el límite de advertencia. Al mover las barras individuales (las barras blancas verticales para seleccionar un intervalo de tiempo específico, la roja y la horizontal verde para el límite máximo y la advertencia) será posible asegurarse de que todo el tráfico de Android esté bajo control .
  5. Otra operación para reducir el consumo de datos en Android es desactivar completamente la conexión de datos de Android.. Para ello arrastra hacia abajo la barra superior de la pantalla, seleccione la «Configuración rápida» y luego ubica el elemento «Red móvil»: al desactivarlo, el tráfico de Android se eliminará por completo. Todas las búsquedas y aplicaciones web que utilizan la red de datos se pueden usar cuando estés conectado a una red Wi-Fi.
  6. También es aconsejable que supervises periódicamente el tráfico de datos. En un smartphone, el consumo de datos no ocurre solo cuando abres YouTube o Facebook: muchas otras aplicaciones que funcionan en segundo plano usan datos (como correos electrónicos, que marcan automáticamente la casilla cada pocos minutos para recibir nuevos mensajes). Incluso las actualizaciones automáticas de la aplicación pueden llevar a un gran consumo de tráfico de datos: en este caso, a través de Google Play, puedes asegurarte de que las actualizaciones se realicen solo bajo Wi-Fi, para guardar los datos en términos de tráfico de Android. Reconocer qué procesos utilizan la conexión de datos es muy simple. Android tiene una herramienta especial para monitorear, mes a mes, cuántos megabytes se utilizan y establecer límites de uso, para asegurarse de no exceder el límite máximo otorgado por el operador. Detrás de este límite, es posible configurar el sistema Android para limitar, o deshabilitar completamente, la conexión de datos del operador, limitándola solo a las redes Wi-Fi.
  7. Simple y rápido: simplemente abe Google Play Store, selecciona el ícono con las tres líneas horizontales en la parte superior izquierda de la pantalla y toque «Configuración». En «General», seleccione «Actualización automática de la aplicación» y «Actualización automática de la aplicación solo a través de Wi-Fi».

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias