Examen

Cómo prepararte para un examen

Prepararse bien para un examen puede ser la clave del éxito más absoluto. Toma nota de estos consejos y aplícalos antes de una prueba importante.

Prepararte para un examen
Pasos para prepararte para un examen

A lo largo de nuestra vida realizamos exámenes de forma casi constante. En la etapa de estudiantes o para acceder a mejoras laborales, podemos tener que pasar por este duro trance. Un examen es una prueba de conocimientos que puede estar sobrevalorada, aprender a perder el miedo a realizarlos o darle el espacio que se merece, es algo imprescindible. Si hemos seguido las clases y realizado una tarea diaria, el éxito está asegurado. Temer ese momento en el que deberemos demostrar nuestros conocimientos no es una opción. En una sociedad cada vez más competitiva prepararse para un examen de forma correcta, es una tarea imprescindible.

Pasos para prepararte para un examen

  1. Uno de los grandes errores que cometemos antes de un examen es no estudiar de forma constante y dejar algunos temas para el último momento. Tener un buen calendario o planning con los temas principales a tratar cada día puede hacer que lleguemos al examen con una seguridad enorme.
  2. La estrategia es importante. En general debemos empezar por aquellos temas que más nos preocupan o más dificultad nos generan. De esta manera vamos a poder llegar a los últimos días de estudio con la parte fácil por hacer, una alegría que seguro que hace más llevadera esta tarea.
  3. Las pausas son más que necesarias. Se calcula que cada hora de estudio debe tener 5 minutos de pausa o cada hora y media, 10 minutos. Salir a pasear, tomar el aire o simplemente desconectar durante unos minutos es algo indispensable. El cansancio hace que no se asimilen bien determinados temas importantes.
  4. Si tenemos varías asignaturas intentaremos hacernos un horario. Es mejor estudiar una materia cada día que tener que ir cambiando, nos centramos de esta manera en una sola actividad que será mucho más sencilla de asimilar.
  5. La alimentación representa un factor fundamental. En especial por los nervios y las horas de estudio podemos olvidarnos de esta tarea tan importante. No debemos abusar del café y mantener una dieta equilibrada durante la época de los exámenes, de lo contrario podemos perder capacidad de concentración.
  6. Los nervios no deben impedirnos dormir las horas necesarias. Los expertos recomiendan un descanso de unas 8 horas diarias, menos tiempo puede hacer que nos cansemos antes y estemos más irritables. Los bloqueos en ciertos temas o aspectos nos harán perder un tiempo fundamental.
  7. Resumir temas es una forma de asimilarlos mucho mejor. No debemos caer en el error de pedir los apuntes ya hechos. Escribir a mano y analizar ciertos conceptos es una forma de estudio muy recomendable.

Toma nota de estos consejos y empieza a preparar tus exámenes. El éxito estará asegurado y los nervios bajo control, atrévete a cumplir tus metas sin apenas esfuerzos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias