Cómo es el protocolo en un restaurante de lujo

protocolo restaurante de lujo
Aprende cómo es el protocolo en un restaurante de lujo

Todos hemos soñado en poder acudir en algún momento de nuestras vidas a un restaurante de lujo en el que degustar una comida o cena de categoria, pero ¿sabríamos como comportarnos? ¿o cómo vestir adecuadamente? Veamos a continuación, cómo es el protocolo a seguir en un restaurante de lujo.

Qué es el protocolo de un restaurante de lujo:

Cuando hablamos de protocolo en un restaurante de lujo, hablamos del modo en el que debemos comportarnos de manera adecuada. Por ello podemos seguir una serie de reglas de comportamiento que aunque no están escritas o no son normas que se puedan consultar en un libro, es evidente que existen y que se dan a conocer muchas veces cuando se celebran por ejemplo, cenas de estado o cenas en una gala importante.

Por ello es bueno saber el protocolo que tenemos que seguir en un restaurante de lujo en el que quizás tengamos que vestir de una manera indicada y sobre todo saber para qué sirve cada cubierto, o en qué copa se toma el vino y el cuál el agua.

Si te han invitado a un restaurante de lujo y deseas saber qué protocolo debes seguir, nada como seguir estas reglas que resultan básicas.

Pasos para saber como es el protocolo de un restaurante de lujo:

protocolo restaurante

Para no transformar tu experiencia en un restaurante de lujo en algo que desagradable, es mejor saber si existe algún protocolo alguno en concreto (vestir de etiqueta por ejemplo), y a partir de aquí adaptar unas reglas que son fundamentales. Para ello, lo mejor es que sigas estos pasos:

  1. Si la puerta del restaurante de lujo está cerrada, la persona invitada precede a los invitados, deteniéndose en el umbral. Si la entrada está abierta y hay personal en el umbral, la persona que invita cede el lugar a los invitados. Aquellos que inviten a un grupo de amigos al restaurante de lujo ya deberían estar allí para recibirlos como si estuvieran en casa.
  2. Siempre es la persona que invita, hombre o mujer, quien contacta con el maitre para señalar la solicitud o la reserva de la mesa.
  3. A la hora de sentarse es el camarero quien invita a la mesa a las mujeres primero. Los hombres siguen esperando de pie hasta que todas las damas se hayan sentado. En caso de que el camarero no acompañe la mesa, el hombre precederá a las damas.
  4. La mujer se sienta en el mejor lugar, generalmente el que permite ver el salón; el camarero o el hombre que lo acompaña debe mover la silla para acomodarla.
  5. Si estás en el restaurante y reconoces a otro amigo en otra mesa, solo pasa y saluda. No te apoyes, no levantes la voz y no llames a nadie de una mesa a otra. Si te detienes, los hombres de esa mesa se levantan mientras las mujeres permanecen sentadas. No saludes con un apretón de manos.
  6. Sentado en la mesa, coloca la servilleta abierta sobre tus piernas . Tan pronto como te sientes, no ataques la canasta de pan que suelen colocar en todos los restaurantes.
  7. Si los invitados son pocos, será la persona que ha invitado quien le diga al camarero lo que se va a cenar, después de preguntar a las damas primero. Si los invitados son muchos, el mesero recogerá directamente las solicitudes de los diversos invitados.
  8. Si no conoces la composición de un plato, pregúntale al camarero, sin hacer comentarios o muecas de disgusto mientras enumera los ingredientes. Solo agradece y pídelo si lo deseas.
  9. A la hora de llamar al camarero, nada de chasquear los dedos o dar con el cubierto en la copa. Establece contacto visual y haz un gesto de llamada.
  10. No es aconsejable tratar al camarero con confianza o aconsejarlo, de hecho, podrías avergonzarlo. El personal de la sala debe ser tratado con respeto y cortesía .
  11. Si no estás satisfecho con el servicio, comunñicate con el gerente local cuando pagues la factura.
  12. Por supuesto, está prohibido leer el periódico o mirar el teléfono si estás en un restaurante de lujo.
  13. Los teléfonos móviles están permitidos solo en caso de absoluta necesidad.En cualquier caso, debes mantenerte en modo silencioso para no molestar incluso a los invitados en otras mesas y nunca colocarlo sobre la mesa.
  14. Cenar en un restaurante de lujo es una «tentación» a la hora de querer hacer una foto a la comida. Si es algo excepcional que no vas a vivir nunca más, puedes hacer una foto, y listo, pero no hace falta hacer una o varias foto a cada plato.
  15. La degustación del vino es responsabilidad de la persona invitada o de una persona delegada por él como la más competente.
  16. En caso de mal servicio, comida defectuosa o vino, serán los que hayan invitado quienes informen de ello discretamente al camarero o maitre.
  17. Espera hasta que todos hayan sido atendidos antes de comenzar a comer.
  18. Nunca está permitido usar mondadientes para quitar las piezas de comida entre los dientes. Si la molestia es insoportable, te disculpas y vas al baño.
  19. No mires las emsas de los vecinos con insistencia y no hagas ningún comentario al respecto.
  20. A la hora de pagar puedes hacerlo en la mesa, pero no hace falta levantarse o hacer comentarios en voz alta.
  21. Al final de la comida, o de la cena, la señora se levantará comenzando en la salida. La persona que invita es siempre la última en salir del salón.
  22. Siempre deja propina y en caso de pagar con una tarjeta de crédito, la propina debe entregarse por separado, en efectivo y al devolver la tarjeta. Dar propinas con confianza y refinamiento es un gesto que distingue a la persona de gran clase. Si deja este signo de agradecimiento, lo haces sin mostrarlo, pero con discreción y agradecimiento.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias