Poesía

Cómo escribir un soneto paso a paso

escribir un soneto
Pasos para escribir un soneto de forma correcta

Si eres una persona creativa que tiene como pasión escribir y, especialmente, la poesía, los sonetos son una gran opción para dejar volar tu imaginación. ¿Quieres saber cómo escribir un soneto? Sigue leyendo y descubre las pautas para hacerlo con éxito.

Qué es un soneto

El soneto es una de las formas poéticas más conocidas y que se ha utilizado durante siglos. Tiene su origen en la época medieval y han recurrido a él grandes poetas y escritores mundialmente conocidos, como Cervantes, Dante, Shakespeare, Góngora, Quevedo, Buadelaire y muchos más.

El soneto está formado por dos cuartetos y dos tercetos, es decir, que tiene dos estrofas de cuatro versos y otras dos de tres. En ese orden. Los versos tienen once sílabas, aunque hay una versión conocida como soneto alejandrino que cuenta con versos de catorce sílabas.

Pasos para escribir un soneto

  1. Lo primero que tienes que hacer es sentarte a reflexionar, a pensar sobre lo que quieres escribir. Decide si lo harás sobre un sueño, un sentimiento, una situación, una idea… deja volar tu imaginación y prepárate para convertirla en un poema.
  2. Intenta elegir palabras que sean poco conocidas y que estén relacionadas con lo que quieres expresar. Huye de verbos, adverbios, sustantivos y nexos que sean muy comunes, es mejor hacer una lista de sinónimos para darle más riqueza al soneto que quieres escribir.
  3. Antes de empezar a escribir ten claro el orden que debes seguir para escribir un soneto: introducción, desarrollo, desenlace y conclusión. Si te fijas, es el mismo orden que cuando escribes cualquier otra historia.
  4. Escribe frases propias que no sean muy extensas, utilizando palabras que aludan a lo que escribiste en la primera parte del verso. Acorta o alarga en función de si va a tener 11 ó 14 sílabas.
  5. La primera estrofa será un cuarteto, al igual que la segunda. Verifica el número de sílabas y la rima para seguir con los mismos pasos. El primer verso rima con el cuarto, mientras que el segundo lo hace con el tercero. Deben mostrar la introducción, el desarrollo y parte del desenlace.
  6. Para los tercetos, sigue con el desenlace y cuenta el final y la conclusión. Los dos primeros versos riman entre ellos, mientras que el tercero rima con el tercero de la siguiente estrofa.
  7. Cuando hayas terminado, revisa el soneto, recítalo en voz alta para ver si te convence o quieres cambiar algo. Por supuesto, ponle un título.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias