Geometría

Cómo se hace un pentágono

Cómo se hace un pentágono
pentágono

A pesar de las dificultades que puede suponernos, la geometría es un mundo fascinante. De hecho, sin haber desarrollado sus estudios en esta ciencia, los seres humanos nos veríamos imposibilitados de llevar adelante nuestras vidas, tal y como las conocemos. Por esto queremos conocer cómo se hace un pentágono.

Por supuesto, se puede empezar desde cosas muy sencillas, como el dibujar un pentágono, que es una de las primeras formas geométricas que produce complicaciones a niños y adultos, sobre todo cuando ya se tienen aprendidos tanto el triángulo con sus tres lados como el cuadrado con cuatro lados.

Cómo se hace un pentágono

  1. Dibujar esta figura geométrica puede parecer mucho más complicado de lo que es en realidad, pero con paciencia y un poco de maña lo harás perfecto en muy poco tiempo.
  2. Coge un papel y marca un punto en el centro, que será el punto que tomarás como referencia para empezar a dibujar el pentágono.
  3. Coloca un compás en el punto y dibuja un círculo perfecto. Utilizando el punto central y el transportador, divide el círculo en 5 puntos. Esto significa que tienes que hacer un punto cada 72º, ya que el círculo tiene 360º que tienes que dividir entre los 5 puntos que vas a dibujar.
  4. Conecta cada punto con el punto que tiene adyacente por cada lado, esto hará que cada punto lo puedas conectar con otros dos, uno por la izquierda y otro por la derecha. Una vez formadas todas las uniones ya tendrás tu pentágono dibujado. Fácil y rápido, sin muchos quebraderos de cabeza.
  5. Si en vez de un pentágono quieres dibujar un pentagrama, une cada punto con sus dos puntos opuestos y lo lograrás fácilmente.
  6. En cualquiera de los dos casos, borra el círculo una vez que hayas terminado de unir los puntos.
  7. Cuando no tienes compás y tienes que dibujar un pentágono, puedes hacerlo de forma muy fácil en una hoja cuadriculada. Pon un punto de referencia y ve calculando los ángulos hasta tener los puntos suficientes como para crear ese círculo. Una vez creado, haz los 5 puntos midiendo los ángulos y sigue con todos los pasos anteriores.

Por definición, un pentágono es un polígono de cinco lados y cinco vértices, regular o irregular. Siendo regular, todos sus lados y ángulos son iguales, por lo que cada ángulo interno mide 108°, completando 540°, cifra que se repite en los irregulares, aunque con ángulos y lados diferentes.

Cogemos papel y un lápiz, y primero marca un punto en el centro, que será tu referencia de allí en más. Coloca un compás en ese punto y dibuja un círculo perfecto a su alrededor para luego, con un transportador, dividir el círculo en cinco puntos, trazando un punto cada 72°, considerando que el círculo tiene 360°, así que debe hacerse el cálculo 360° / 5 = 72° cuando sea un pentágono regular.

Hecho esto, el siguiente paso es conectar cada punto con el anterior y el siguiente, lo que formará los lados del pentágono de una forma tan simple que te sorprenderá tenerlo listo así de rápido.

Alternativamente, puedes conseguir un pentagrama y no un pentágono iniciando con esos mismos pasos pero, en lugar de unir los puntos contiguos, uniendo cada punto con los dos que se oponen.

En ambos casos tienes que borrar el círculo para que no moleste a la vista ni le quite protagonismo al pentágono o al pentagrama que acabas de dibujar, y con eso ya habrás terminado el procedimiento.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias