Geometría

Cómo hacer un pentágono de forma correcta

pentágono
Pasos hacer un pentágono perfecto de forma correcta
Comentar

La geometría es un mundo apasionante, y saber dibujar formas geométricas todo un arte si son más complicadas que un simple círculo, cuadrado o triángulo. El pentágono es una de esas figuras que parece difícil dibujar de forma perfecta pero que en realidad no lo es tanto. ¿Quieres saber cómo hacer un pentágono paso a paso? Sigue leyendo y aprende fácilmente.

Un pentágono, en su definición geométrica, es un polígono de cinco lados y cinco vértices, que puede ser regular o irregular. En el caso de los pentágonos regulares, todos sus lados son iguales y sus ángulos internos son congruentes. Cada ángulo interno mide 108 grados o radianes.

Pasos para hacer un pentágono:

  1. Dibujar esta figura geométrica puede parecer mucho más complicado de lo que es en realidad, pero con paciencia y un poco de maña lo harás perfecto en muy poco tiempo.
  2. Coge un papel y marca un punto en el centro, que será el punto que tomarás como referencia para empezar a dibujar el pentágono.
  3. Coloca un compás en el punto y dibuja un círculo perfecto. Utilizando el punto central y el transportador, divide el círculo en 5 puntos. Esto significa que tienes que hacer un punto cada 72º, ya que el círculo tiene 360º que tienes que dividir entre los 5 puntos que vas a dibujar.
  4. Conecta cada punto con el punto que tiene adyacente por cada lado, esto hará que cada punto lo puedas conectar con otros dos, uno por la izquierda y otro por la derecha. Una vez formadas todas las uniones ya tendrás tu pentágono dibujado. Fácil y rápido, sin muchos quebraderos de cabeza.
  5. Si en vez de un pentágono quieres dibujar un pentagrama, une cada punto con sus dos puntos opuestos y lo lograrás fácilmente.
  6. En cualquiera de los dos casos, borra el círculo una vez que hayas terminado de unir los puntos.
  7. Cuando no tienes compás y tienes que dibujar un pentágono, puedes hacerlo de forma muy fácil en una hoja cuadriculada. Pon un punto de referencia y ve calculando los ángulos hasta tener los puntos suficientes como para crear ese círculo. Una vez creado, haz los 5 puntos midiendo los ángulos y sigue con todos los pasos anteriores.

Últimas noticias