Manualidades

Cómo hacer un imán casero

Imán
Pasos para hacer un imán casero de manera fácil

Los imanes son elementos que tenemos en casa de manera habitual y pegados sobre todo a la nevera, de modo que nos sirven para fijar por ejemplo notas o recetas. Son muchos los imanes que podemos tener comprados o regalados a modo de souvenir en un viaje pero ¿porqué no hace uno que sea propio? Veamos a continuación una guía de pasos muy fácil, para hacer un imán casero.

Aunque habituales en todas las casas, poco se sabe de los imanes o de hecho de cuál es su origen. En realidad los imanes son minerales con una capacidad magnética, aunque es todo un misterio saber de donde provienen.

Muchas son las voces sin embargo, que aseguran que el origen del imán se sitúa hace más de 2.500 años en Asia Menor y en concreto, en Magnesia de ahí que recibiera el nombre de magnético. Los primeros imanes encontrados, por lo visto, tenían forma (o de hecho eran),de piedra negra. Otras teorías habla de que fueron los chinos quienes descubrieron el imán y su propiedad magnética en el 2.700 a.C., pero sea como sea se han convertido en algo que todos tenemos de modo que os animamos a que vosotros mismos, con los pasos que os damos a continuación, los hagáis en casa.

La característica de este objeto es que tiene la capacidad de atraer materiales ferromagnéticos, como hierro, níquel y cobalto; es importante saber que no todos los materiales están diseñados para convertirse en imanes , y no todos reaccionan por igual a la atracción de los imanes. El nivel de atracción depende de la cantidad de sustancias magnéticas contenidas en un objeto. A continuación veremos cómo construir un imán.

La ley del magnetismo establece que los polos iguales se repelen entre sí, mientras que los diferentes polos se atraen entre sí, y esto es lo que interesa de los imanes; de hecho, a diferencia de cualquier material, donde las partículas deben distribuirse homogéneamente, en una sustancia ferromagnética, estas tienen la peculiaridad de poder distribuirse desordenadas. En un imán, encontraremos todas las partículas con una carga positiva en un lado y todas las partículas con carga negativa en el otro, al igual que nuestro planeta bipolar.

Materiales:

  • Imanes
  • Alambre de cobre
  • Tornillo
  • Batería

Pasos:

Veamos entonces ahora cómo hacer de manera fácil, un imán casero:

  1. Cogemos el alambre de aluminio, y con este lo que tenemos que hacer es enrollar el tornillo que acabará siendo nuestro imán (puedes elegir otro elemento de metal si lo deseas, como una pequeña barra).
  2. Una vez enrollado, cogemos los extremos del alambre, y los quemamos o los «lijamos» un poco con un cuchillo en la punta para de este modo quitar el esmalte y que pase la corriente.
  3. Ahora colocamos uno de los extremos del alambre, al lado positivo de la pila, y el otro extremo al lado negativo (tenemos que ir con CUIDADO porque podríamos quemarnos).
  4. Sin soltar los alambres a la batería, puedes probar el tornillo acercándolo a cualquier otro clavo o tornillo, verás como lo atrae como si realmente, fuera un imán.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias