Bricolaje

Cómo decapar un mueble de madera

Las lijadoras, los productos decapantes o las pistolas de aire caliente son tres de las herramientas que podemos utilizar para decapar un mueble de madera.

decapar un mueble de madera
Todos los pasos para decapar un mueble de madera

¿Cómo decapar un mueble de madera? Veamos juntos una guía de pasos para realizar un decapado correcto de la madera, cuáles son las herramientas necesarias para lograrlo y algunos trucos para que tu mueble de madera quede perfectamente liso y listo para pintar.

El decapado de la madera de cualquier mueble, es un trabajo gradual que requiere un poco de paciencia y una pizca de destreza, pero una vez ejecutado, también proporciona una pequeña satisfacción. El decapado elimina todas las irregularidades de la madera, prepara la superficie para pintar y, si se ejecuta perfectamente, es capaz de eliminar cualquier rastro del trabajo anterior.

Pasos para decapar un mueble de madera

  1. La elección de las herramientas más adecuadas para el trabajo de decapado depende en gran medida del objeto a tratar. Por ejemplo, si el mueble a decapar tiene líneas complejas e irregulares, siempre es mejor el uso de papel abrasivo, tal vez fijado en un soporte suave (una esponja plana) capaz de adaptarse perfectamente a la conformación del objeto.
  2. Si, por otro lado, la superficie a lijar es muy grande, es mejor utilizar una lijadora orbital, que puede acelerar el trabajo y también terminar esquinas o bordes. Las lijadoras orbitales permiten una eliminación rápida del exceso de madera y garantizan un acabado excelente ya que eliminan también cualquier rastro de pintura o barniz que previamente se haya aplicado sobre el mueble.
  3. Para trabajos de restauración, donde se requiere una precisión particular, el lijado manual es sin duda la mejor opción de decapado ya que podemos ir por zonas concretas donde quizás el barniz se haya aplicado de forma especial.
  4. El número de pasadas con la lijadora o la lija manual, depende claramente de las condiciones de la superficie a tratar. Una vez finalizada esta fase, si la madera ha sido bien pulida, notará todas sus vetas y sus colores naturales y ya podrás pintar el mueble sin problema.
  5. Por otro lado, podemos recurrir también al uso de productos químicos decapantes que se venden en tiendas de bricolaje. Este tipo de productos se debe aplicar con mucho cuidado, ya que no deja de ser un disolvente que es recomendable cuando el mueble a decapar tiene una capa de pintura o barniz demasiado gruesa. Se aplica un buena cantidad de producto, se esperan unos 15 minutos y cuando veamos que empiezan a salir burbujas, retiramos el producto usando una espátula o rasqueta. Luego acabamos pasando una lija de grano medio mojada en disolvente y dejamos secar.
  6. Por último, también puedes decapar un mueble de madera con una pistola de aire caliente. Para ello, debes apuntar la pistola al mueble e ir rascando con una rasqueta a medida que la pintura se va soltando por efecto del aire caliente. Debes ir con cuidado ya que es posible que si acercas demasiado la pistola, acabes quemando la madera.

Una vez hayas decapado el mueble y esté completamente liso y sin restos de pintura previa, ya podrás darle el nuevo acabado que desees.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias